Definición y Que Es
Ánimo

El ánimo se define como una palabra que denota, energía, esfuerzo, valor, voluntad, etc. El origen etimológico de la misma se ubica en el vocablo latino “anĭmus” que se refiere a la voluntad que hace que una persona proceda de una forma determinada, y él a su vez se deriva de la palabra griega “anemos” que al traducirla al español quiere decir soplo. Para poder entender mejor lo que la palabra ánimo significa, se presentan los siguientes ejemplos: cuando se quiere dar aliento “tienes que mantener el ánimo, ya falta poco” o cuando alguien se encuentra triste, “sube el ánimo que todo va a salir bien.”

Ánimo

Se puede decir entonces que el ánimo se refiere a la energía con la cual las personas suelen llevar a cabo una determinada tarea. Es decir que el ánimo se encuentra estrechamente relacionado con los sentimientos, ya que si por un lado una persona se encuentra triste o preocupada, lo más normal es que el ánimo con el cual lleve a cabo determinada acción sea muy bajo y por consecuencia se realicen una predisposición negativa, lo que seguramente provocará que no salgan las cosas del todo bien. Los propósitos y pretensiones que una persona tenga, también pueden ir ligados al ánimo, ejemplo de ello es cuando en una conversación se utiliza la frase; “sin ánimos de ofender”.

En el ámbito de la vida diaria el estado de ánimo bueno por así decirlo, se encuentra relacionado estrechamente con la alegría que alguien pueda presentar en un momento dado, ya que si dicha persona se encuentra contenta, lo más probable es que todo lo que realice durante dicho momento lo haga con buen estado de ánimo. Por otro lado si el individuo tiene una actitud cabizbaja provocada por el sentimiento de la tristeza, lo más probable es que todas sus tareas sean realizadas con un ánimo no muy bueno.

Así mismo es importante señalar el hecho de que el término “ánimo” es también utilizado en diversas expresiones, ejemplo de ello es cuando se emplea una frase que indica que una persona se asusta ante algún acontecimiento específico, cuando ello ocurre se dice que esa persona estrecho ánimo.