Definición y Que Es
Año Civil

El año civil es aquel que comprende 12 meses y 365 días, comenzando el primer día de Enero y finalizando el último día de Diciembre (31 de diciembre). Todas las personas suelen guiarse por este año. La manera como está organizado este tiempo se manifiesta a partir del nombrado “calendario Gregoriano”, el cual fue creado por el Papa Gregorio Xlll.

Año_Civil

El año civil comienza con el mes de Enero, luego le siguen: Febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y finalmente diciembre, todos dispuestos en ese mismo orden. Los 365 días del año civil, se encuentran distribuidos en meses (específicamente 12), cada mes cuenta con cuatro semanas de siete días cada una. Existen meses que traen 30 días y otros que traen 31. Aquellos que tienen 30 días son: abril, junio, septiembre y noviembre. Mientras que los de 31 son: enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre. En el caso de febrero, existe una situación muy particular y es que este mes es el único que cuenta con 28 o 29 días; cuando febrero tiene 29 días es porque se está en un año bisiesto, y por ende el año ya no es de 365, sino de 366 días. Esto ocurre por la necesidad de enmendar la diferencia que existe entre el año calendario y el año trópico.

Por su parte el año comercial consta de 360 días, esto ocurre porque en el ámbito financiero resulta mucho más fácil hacer los cálculos. Para hacer esto se toma en cuenta el año como la suma de doce meses, reduciendo la duración de esos meses a 30 días (todos por igual). a diferencia del año civil, el año comercial es empleado para realizar los cálculos de intereses bancarios o descuentos.