Definición y Que Es
Anorexia

La palabra anorexia tiene su origen en el idioma griego y consta de dos palabras: a / an (a negation) y orego (“apaciguar”). La anorexia es un trastorno alimenticio que se caracteriza por la distorsión de la imagen corporal, acompañada de un adelgazamiento extremo, que hace que el individuo tenga un gran temor a la hora de adquirir peso.

Sin embargo, para diagnosticar que una persona padece este problema, el profesional médico o si aún no ha llegado a esa etapa, la familia misma o el círculo cercano del presunto paciente, debe considerar dos cuestiones que son esenciales en el momento del diagnóstico positivo . Por un lado, la actitud que tiene la persona hacia la comida, por ejemplo, si con frecuencia se niega a comer, o si comenta que parece más gordo o más gordo aunque su físico muestre todo lo contrario; y por el otro, el peso, cuando la pérdida es muy evidente. Entonces, si estas dos situaciones son reconocidas como presentes, está claro que estamos lidiando con un caso de anorexia.

La causa más común de anorexia es la saciedad natural que se experimenta después de comer una cierta cantidad de alimentos. Esta es una característica de la fisiología que se conoce como anorexia postprandial.

Entre las manifestaciones de esta enfermedad están:

  • Se realiza ejercicio físico excesivo (pueden hacer ejercicio físico durante 5 horas o más).
  • El miedo a aumentar de peso no disminuye a medida que disminuye el peso.
  • Se niega a mantener el peso por encima del mínimo normal, de acuerdo con su edad y altura.
  • La pérdida de peso no se debe a una enfermedad física o psicológica de otra naturaleza.
  • Existe una restricción drástica en la ingesta de alimentos.
  • Él sufre una alteración de su propia imagen corporal.
  • Él no tiene conciencia de la enfermedad, niegan problemas de peso, rechazan cualquier tipo de ayuda, esconden información.
  • Él muestra una preocupación excesiva sobre las calorías contenidas en los alimentos que va a comer.
  • En las mujeres, puede aparecer amenorrea (ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos).
  • Constante sensación de frío.

La pérdida de apetito generalmente se conoce como anorexia, de hecho este significado etimológico no es exacto en el caso de la anorexia nerviosa. Los pacientes pueden sentir hambre y querer comer con frecuencia, aunque reprimen esta intención y se niegan a comer ya que no quieren engordar. Por otro lado, los afectados siempre piensan que son gordos, incluso cuando la realidad es muy diferente. La anorexia nerviosa afecta principalmente a mujeres de clase media y alta y puede ser leve (transitoria) o grave (duradera).