Definición y Que Es
Anorexia

La anorexia es un desorden en la conducta alimenticia, que se caracteriza por la pérdida del apetito. La persona que sufre de anorexia demuestra una fuerte pérdida de peso, luciendo una figura extremadamente delgada. El paciente anoréxico siente miedo de comer ya que piensa que va a engordar, son personas con una percepción retorcida de su cuerpo que hacen verse gordos aun cuando su peso sea inferior al normal.

Anorexia

Esta enfermedad se relaciona con perturbaciones psicológicas que originan cambios en la conducta emocional del paciente.

La anorexia provoca en el enfermo que éste disminuya poco a poco la ingesta de alimentos, comenzando con ayunos, luego dejan de comer proteínas, hidratos de carbono, grasas e incluso dejan de ingerir líquidos, ocasionándole en muchos casos una fuerte deshidratación.

Es un trastorno que según estudios es muy común en las mujeres de clases media/alta y la edad más propensa está entre los 14 y 18 años.

Las causas de este trastorno aún son desconocidas, sin embargo se afirma que los factores sociales y culturales tienen algo que ver con la aparición de esta enfermedad. Algunos de ellos pueden ser: muerte de un ser querido, obesidad en el paciente, obesidad materna, fracasos escolares, separación de los padres, estereotipos impuestos por la sociedad y un exagerado culto al cuerpo, entre otros.

Existen ciertos síntomas que pueden indicar si una persona está padeciendo de anorexia, algunos de ellos son: perdida exagerada de peso en poco tiempo, obsesión por mirarse constantemente en el espejo, llevar la cuenta de las calorías que consume, pesarse a cada momento, evitar las comidas familiares, escapar de la mesa después de comer, aislamiento social, depresión, ansiedad, consumir descontroladamente laxantes o diuréticos.

A nivel médico la anorexia puede presentar los siguientes síntomas: piel seca con tendencia a agrietarse, la piel amarillenta, caída del cabello, anemia, disminución de la masa ósea, amenorrea, estreñimiento, problemas dentales, extremidades frías, arritmias, presencia de un vello largo y fino que aparece en el rostro, la espalda, los muslos, el cuello y los antebrazos.

La anorexia puede ser de dos clases: restrictiva o purgativa/compulsiva.

La anorexia restrictiva se caracteriza por la realización de dietas muy severas, lagos ayunos, practica exagerada de ejercicios. Por su parte la anorexia purgativa/compulsiva hace que el paciente consuma alimentos en abundancia y luego vomite o tome laxantes.

La anorexia es una afección que debe tratarse a nivel psiquiátrico, por lo que es recomendable la ayuda de un buen especialista.