Definición y Que Es
Antecedente

La palabra antecedente se refiere a todos aquellos acontecimientos que han sido acaecidos con antelación a otros, y que con frecuencia son utilizados para entender o tomar decisiones acerca de situaciones posteriores, y de esta manera, tener un punto de comparación al momento de analizar los hechos presentes y los pasados. Por lo tanto, los antecedentes son como una especie de referencia que es utilizada para poder interpretar con precisión un hecho subsiguiente. Por ejemplo: “el joven no tiene ningún tipo de antecedentes de diabetes en su familia”.

Antecedente

Cuando el término antecedente se maneja dentro del contexto del derecho, se denomina antecedentes penales, y se define como todos aquellos apuntes de las sentencias o multas que son impuestas a las personas y que se llevan a cabo en un registro perteneciente a un cuerpo judicial. Sin embargo existen situaciones en donde se abre un expediente a un individuo, pero este no recibe condena por el delito, en este caso luego de pasado el tiempo estipulado, es probable que dicho expediente se elimine, quedando la persona libre de antecedentes penales.

Normalmente las empresas tienen como política para reclutar personal, la solicitud de que no presenta antecedentes penales, este documento debe ser expedido por un organismo policial, en donde quede especificado que la persona no tiene ningún tipo de registro policial. Este documento también es muy importante al momento de solicitar ciertos permisos, como por ejemplo el permiso para portar armas. En el ámbito gramatical, se denomina antecedente al nombre, pronombre y oración que se coloca con anterioridad a un pronombre relativo y al cual este último hace referencia. Por ejemplo: “este es el pantalón que me quiero poner para la boda de mi hermana”, el pantalón es el antecedente de que.