Definición y Que Es
Antimicótico

Es conocida como una sustancia que tiene como capacidad evitar la reproducción o el crecimiento de algunos tipos de hongos que incluso pueden provocar la muerte. Estos hongos son parte del colectivo de seres vivos que pueden presentar enfermedades en el ser humano.

antimicotico

Estos fármacos son una especie de moléculas que luchan con estos hongos llamados médicamente como “micosis” los cuales pueden infectar la piel, membranas mucosas, el pelo, las uñas y otras partes del cuerpo. Comúnmente estos hongos aparecen en zonas de maceración donde les gusta desarrollarse por ser calientes y húmedas lo cual propicia su desarrollo (entre los dedos de los pies, los pliegues de la piel en las personas con sobrepeso, el tracto digestivo).

Este fármaco viene en diferentes presentaciones, de uso local como cremas, ungüentos, champús o polvos, cuando el área afectada se encuentra disponible, como en el caso de candidiasis, boca, la piel o el cabello en los casos de tiña. No obstante se administra de manera oral en el caso de ser tratamiento de hongos del tracto digestivo.

Fue a partir de 1940 cuando se aplicó el estudio de los benzinidazoles, creado para combatir los hongos más antiguos, pero no fue hasta 1960 que este proyecto salió a la luz. A raíz de otras investigaciones y a través de sustancia elaboradas por otros seres vivos se llegó al descubrimiento de la anfotericina B en 1955. Esta sustancia, al ser util se convirtió en el patrón de referencia de los los nuevos antifúngicos o antimicóticos hasta el dia de hoy.

Desde ese entonces, fueron muchos los descubrimiento de otras sustancias que partieron de esas fórmulas originales, la mayoría son presentadas como tratamiento tópico pero algunos de ellos alcanzarán mayor trascendencia por la posibilidad de usarlos por vía parenteral, lo que les da una vital importancia en el tratamiento de enfermedades mortales hasta ese momento. Como todos los fármacos, el principal problema de los antimicóticos, es que el organismo humano puede desarrollar la resistencia a los mismo. En el caso de que los hongos hayan tenido contacto mas de una vez con el mismo producto el tratamiento puede complicarse. Si uno de los quiebros de los hongos encunados en el organismo presenta la más mínima resistencia, los demás miembros pueden acatar la misma orden organica.