Definición y Que Es
Antiséptico

Este término es utilizado en la medicina, como una sustancia que impide y bloquea el desarrollo o avance de microorganismo que generan infecciones. Tal fármaco es aplicado sobre el tejido vivo y expuesto o sobre la piel, dependiendo de cómo lo recomiendo el especialista, para reducir dicha infección o putrefacción que se presenta en el lugar infectado por un microbio.

antiseptico1

Esta sustancia que erradica además cualquier agente nocivo que puede infectar o inflamar herida ya existentes, también puede ser usada contra hongos, bacterias, virus, esporas o de manera combinada combatiendolas todas al mismo tiempo. Los antisépticos pueden ser de origen natural, como la saliva, que elimina microorganismos alojados en la cavidad bucal y son responsables de caries dental, o bien, producirse en el laboratorio, donde se preparan en concentraciones ideales para combatir enfermedades sin afectar al paciente.

Existe una duda sobre la relación que hay entre desinfectantes y antisépticos, realmente ambas definiciones son sinónimos ya que el primero es utilizado para destruir gérmenes localizados en superficies, como pisos, baños u objetos de uso médico como material instrumental, etc. El segundo, es usado para tratar tejidos vivos como se explicó explicado anteriormente. Las soluciones antisépticas deben cumplir un requisito primordial, el cual es: no representar peligro para el ser humano, de modo que deben tener niveles de toxicidad al mínimo o inexistentes ni tampoco efectos corrosivos. Tampoco, presentar problemas para disolverse con otros compuestos. No se alteran o descomponen, incluso exponiéndose a la acción de la luz o el calor.

Tipos de antisépticos conocidos son:

  • Alcohol etílico o etanol: se emplea en golpes, raspones o heridas pequeñas. Nunca en heridas grandes, ya que lastimas tejidos y generan la aparición de coágulos con microorganismos vivos.
  • Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno): Puede utilizarse en casi todos los casos de infección o heridas porque no es tan invasivo como el resto de los antisépticos.
  • Yodo. Antiséptico de bajo costo, acción rápida y que raramente genera reacciones adversas.
  • Povidona yodada: desinfecta sobre todo las zonas de la boca, garganta y mucosas de la vagina.
  • Nitrato de plata: desinfecta verrugas y quemaduras.
  • Cloruro de benzalconio: se puede aplicar en mucosas, heridas o sobre la piel sana, previo a cirugías.
  • Clorhexidina: limpia quemaduras, heridas y es utilizado en odontología para eliminar la placa dentobacteriana.
  • Violeta de genciana: se utiliza en la medicina veterinaria o padecimientos de la mucosa bucal.

Su modo de uso, es aplicando sobre la piel sana, quemaduras, membranas mucosas y heridas abiertas. Algunos antisépticos naturales también son usados continuamente, alguno de ellos pueden ser: la miel, por su capacidad de cicatrización. La cebolla, puede utilizarse, cocida, tostada o hervida, para diversos males. El ajo: usado directamente para resolver problemas de hongos.