Definición y Que Es
Antología

La palabra proviene del griego compuesto por (anthos) que al traducirlo significa flor y de (legein) que significa escoger.

La antología se define como un contexto literario el cual contiene una selección de obras mayormente de género escrito, escogidas para resaltarlas por alguna razón, pueden ser de naturaleza literaria, musicales, teatrales, etc.

Una antología puede ser un fragmento de una obra literaria o una frase o hasta un libro completo que por su gran manejo de la excelencia se pueden mencionar (en un anexo) datos del autor, motivos de inspiración etc.

La antología da la oportunidad de ofrecer al público una recopilación de las mejores representaciones artísticas de alguien. Por ejemplo si alguien compra la antología de Gabriel García Márquez allí podrá encontrar las obras por las cuales este escritor fue uno de los pioneros de la literatura latinoamericana.

Podemos hablar que existen dos tipos de antologías:

Las parciales: estas son antologías que recopilan variados textos que tienen entre sí vínculos en común.

Las arbitrarias: son aquellas que por decisión personal del autor decide incluir en su antología.

La palabra antología también puede ser usada como “algo extraordinario” y por lo cual debe ser exaltado de una manera diferente.

Cuando un artista reconocido mundialmente fallece es muy probable que para rememorar su vida se le haga una antología post-morten que encierra a ciencia cierta la trayectoria que el artista haya dejado mas no resalta ningún evento personal porque esa es la diferencia que se tienen con la biografía (vida y obra).