Definición y Que Es
Antrax

Es una infección cutánea provocada por la bacteria Staphylococcus aureus. Este término proviene del latín“anthrax”y este a su vez se deriva del griego “ἄνθραξ”que al traducirlo al español significa carbón, haciendo referencia al color de las heridas que son de un color negro, es una infección cutánea compuesta por un conjunto de forúnculos (inflamación de la piel causado por folículos pilosos).

Antrax1

La bacteria que causa esta infección se caracteriza por producir esporas, estas a su vez producen los forúnculos agrupados llenos de pus, las esporas pueden vivir durante años en la tierra y al entrar en contacto con el organismo producen la enfermedad, esta infección a pesar de ser más frecuente de ver en animales no se descarta su aparición en los seres humanos, por lo general se contagia cuando las personas entran en contacto con la esporas e inhalan las mismas y éstas se depositan en los pulmones provocando la infección, también mediante la ingesta de alimentos contaminados (carne de algún animal infectado y que no es cocinada de manera adecuada) o exponerse directamente a la infección al entrar en contacto con algún organismo que presenta la enfermedad, las esporas entran en el organismo y provocan el brote de la infección. Cabe destacar que, a pesar de tener contacto con las esporas, para que la enfermedad se presente es necesario que éstas entren directamente en la piel, en el sistema digestivo o el sistema respiratorio.

El ántrax suele ser doloroso si se toca la parte afectada, la piel se torna de color rojizo alrededor de los furúnculos y en el centro se torna amarillo ya que se encuentra lleno de pus.

La enfermedad puede ser transmitida a otras personas y puede afectar a varios sectores del cuerpo al mismo tiempo, la causa principal de la aparición de dicha infección es la falta de higiene y el padecer de otras enfermedades tales como la diabetes o la dermatitis, pueden aumentar el riesgo añadiendo a esto el tener un sistema inmunológico debilitado.

Para prevenir la aparición o el desarrollo del ántrax lo primordial es tener un buen aseo personal, si se tiene contacto con algún organismo portador de la infección es recomendable lavarse las manos con agua y jabón, las prendas de vestir que hayan entrado en contacto con ántrax se deben lavar con agua caliente y detergente, para así eliminar las esporas.