Definición y Que Es
Antropología

La antropología es una ciencia que se encarga del estudio del hombre, tanto en el pasado como en el presente, de cualquier cultura. Se encuentra dividida en cuatro ramas: la antropología física, antropología social o cultural, la antropología lingüística y la arqueología. La utilización de este término (por primera vez) se le atribuye al naturalista y explorador francés François Auguste Perón.

Antropología

Sin embargo la antropología como disciplina surge a mediados del siglo XVlll, gracias a los estudios hechos por el naturalista, botánico Georges- Louis Leclerc. Estos estudios se establecieron sobre dos posturas: el análisis de las diferentes características físicas del hombre y la comparación descriptiva de las distintas culturas.

Como se ha dicho con anterioridad, la antropología se encuentra desglosada en 4 grandes ramas de estudio:

  1. La antropología física o biológica, esta se encarga del estudio de los seres humanos desde un enfoque evolutivo y adaptativo. Al admitir una postura evolucionista, los antropólogos pretenden demostrar no solo los cambios en el aspecto biológico del hombre, sino los pequeños cambios físicos que se pueden encontrar en las diferentes culturas; por ejemplo el color de la piel, el tipo de cabello, la forma del cráneo, etc.
  2. La antropología social o cultural, se especializa en las características culturales del hombre, su conducta y su manera de relacionarse con la sociedad. Por ejemplo, cómo están organizados socialmente, su religión, su modo de vestir, etc.
  3. La antropología Lingüística, se encarga del estudio de los lenguajes humanos, enfocándose básicamente en el desarrollo que ha tenido el lenguaje humano a través del tiempo, y la influencia que ha tenido en el hombre aspectos como la migración y la gran difusión de información generada en la actualidad.
  4. Y por último la arqueología, ésta se encarga del estudio e interpretación de las diferentes formas de vida de la raza humana que habitó la tierra en el pasado, es decir que por medio de la arqueología se puede conocer que hacían, cuáles eran sus alimentos, a que se dedicaban, etc. la arqueología es considerada una de las ramas de la antropología con mayor divulgación entre los inexpertos en la materia. Los arqueólogos se encargan mediante el coleccionismo de antigüedades poder tener una idea de cómo era la vida de las personas en el pasado.