Definición y Que Es
Apelación

Es un recurso procesal que afirma que la corte superior rectifica la sentencia de un caso en particular, siempre actuando de acuerdo con lo establecido por la ley. La apelación aparece cuando una de las partes en un litigio no está satisfecha con la decisión de un tribunal o un juez. Ante esta situación, decide apelar a un órgano superior para que revise la resolución y, si encuentra una falla, es responsable de corregirla con una nueva oración. Cuando ya no es posible apelar, se dice que la sentencia es definitiva.

Apelación

La Real Academia Española da como definición “recurrir a alguien o algo cuya autoridad, criterio o predisposición se confíe para resolver, solucionar o favorecer un problema o desacuerdo entre varias partes“; “Influir, caer sobre algo”. También se usa para significar llorar o suplicar a alguien por algo.

En Gramática es la acción, perteneciente a la función apelante o conativa, mediante la cual se intenta influir en el comportamiento del receptor. Se realiza a través de los vocativos, el modo imperativo, oraciones interrogativas, adjetivos evaluativos, etc.

En derecho se define como “apelar al juez o al tribunal superior para revocar una resolución dada por el inferior“.

Cabe señalar que la apelación es un recurso típico de derecho procesal que se incluye en casi todas las legislaciones y de la que es plausible que un tribunal de autoridad superior revoque de acuerdo con lo que propone la ley, una resolución que ocurrió en una instancia inferior. Porque además de ser el orden jurisdiccional, existen diferentes niveles, que se organizan de manera jerárquica, es decir, de mayor a menor importancia, una situación que, por ejemplo, hace factible que la resolución de una instancia inferior pueda ser revisada por otra que sea o se encuentre en un nivel superior. El tribunal superior revisa la sentencia o la orden judicial y, si corresponde, está facultada para corregir la sentencia emitida de manera oportuna. En general, el tribunal al que se presenta una apelación se limita a entender lo que las partes solicitan.

Por otro lado, la palabra apelación también se usa ampliamente en el lenguaje cotidiano para designar esa acción desde la cual se aborda a un individuo porque se le confía ampliamente en su autoridad y criterios para resolver un problema.