Definición y Que Es
Apéndice

El apéndice es un órgano del cuerpo algo pequeño, el cual tiene forma de tubo y está unido al intestino grueso. Se ubica en la parte inferior del abdomen y su función es desconocida. Es por ello que cuando aparece la apendicitis, se produce un bloqueo que provoca presión dentro del órgano, ocasionando su inflamación.

Apéndice

El apéndice tiene una medida aproximada de 7 a 8 cm de largo y unos 4 a 8 mm de diámetro. Asimismo, se asemeja en su forma a un tubo cilíndrico y de tipo flexible. Aunque no se conocía ningún tipo de función de la apendicitis, un grupo de científicos descubrieron que su función puede estar relacionada con las bacterias del intestino, dado que existen algunas de éstas que son buenas y ayudan a digerir la comida.

Existen enfermedades que ocasionan la pérdida de bacterias buenas, dado a esto los científicos descubrieron el trabajo que realiza la apéndice y es revitalizar las bacterias pérdidas, es decir, la apéndice funciona como un lugar donde se pueden proliferar y volver al sistema digestivo. Para los expertos, este órgano es como una fábrica de bacterias que cultiva gérmenes buenos.

Uno de los autores del estudio, el señor Bill Parker dice que su uso no es necesario en la sociedad actual, ya que si una persona pierde toda su flora intestinal, pueden de forma renovarla de manera sencilla con gérmenes que toman de otras personas. Sin embargo, antes de que existiesen las poblaciones modernas y durante epidemias que afectaron a grandes poblaciones, no era tan sencillo volver a hacerse de la flora intestinal y es entonces donde el apéndice cumplía su trabajo.

De igual forma, descubrieron que en los países menos desarrolladas el apéndice puede seguir siendo útil, ya que allí las apendicitis son mucho menos frecuentes que en naciones desarrolladas.

Este órgano ocasiona una enfermedad muy común de nombre apendicitis, la cual se presenta cuando éste queda bloqueado por las heces u otras sustancias y como es tan pequeño, se hincha y causa gran molestia, al igual que dolor. Es por ello que cuando se presentan los síntomas de esta enfermedad, los especialistas recomiendan extirpar para evitar que estalle dentro del cuerpo y causando daños como infecciones.