Definición y Que Es
Apnea del Sueño

Trastorno del sueño que se caracteriza por interrupciones de la respiración que duran 10 segundos o más mientras duerme. Los síntomas incluyen ronquidos fuertes o anormales, somnolencia diurna, irritabilidad y depresión. En la literatura anglosajona se llama síndrome de apnea actualmente, síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) o, simplemente, síndrome de apnea del sueño (SAS), que incluye todas las demás enfermedades.

Apnea del Sueño

Entre los diferentes tipos de apnea, la más común es la obstrucción del sueño, la cual ocasiona un considerable obstrucción en las vías respiratorias específicamente durante el sueño. Luego, la respiración regresa con un resoplido o bufido. Las personas que sufren de apnea tienden a roncar muy fuerte. De todos modos, no todas las personas que roncan tienen apnea. Las personas que tienen más riesgo de apnea son: hombres, personas con sobrepeso, antecedentes familiares o vías respiratorias pequeñas. Los problemas con adenoides o amígdalas en los niños pueden desarrollar también la apnea.

Mediante exámenes físicos, exámenes del sueño, y la historia familiar del paciente se diagnostica este mal.

Las causas de la apnea del sueño pueden ser una obstrucción (estrechamiento) del tracto respiratorio superior o un trastorno respiratorio. Aunque también hay otras enfermedades, como insuficiencia cardíaca, que pueden desencadenar la apnea del sueño. Cuando se produce apnea del sueño, algunos de los síntomas consisten en un ronquido irregular y fuerte con pausas en la respiración. Entre las consecuencias más notables de este trastorno se encuentran: los cambios de humor durante el día y la falta de concentración continua. Cabe destacar, que estos rasgos característicos de este, impulsan en gran medida el desarrolla de la apnea del sueño.

En la mayoría de los casos, seguir medidas simples como dejar el alcohol (especialmente en la noche), tener horarios regulares de sueño y mejorar la postura para dormir (dormir de costado) ayuda a mejorar los síntomas de la apnea del sueño. En pacientes obesos, también puede ayudar a perder peso para lograr y mantener un peso saludable. Si la apnea del sueño se debe a la presencia de pólipos nasales o hipertrofia de las adenoides, la corrección quirúrgica de la nasofaringe puede ser útil.