Definición y Que Es
Apotema

En el caso de la Geometría encontramos dos usos del término apotema cuando se trata de un polígono regular, por ejemplo un hexágono, la apotema será la distancia más corta que existe entre el centro y cualquiera de los lados que la componen.

Apotema

La apotema de un polígono regular es la distancia desde el centro hasta el punto medio de un lado.

En este caso es un segmento cuyos lados serán el centro del polígono y el punto medio de cualquiera de sus lados. Debe observarse que el apotema será siempre perpendicular al lado en cuestión del que se dibuja.

También está la apotema de la pirámide y la apotema del tronco de la pirámide. Sólo existe en las pirámides regulares y en los troncos regulares de la pirámide y es la altura de sus caras laterales.

La apotema se complementa con el sagital (como se conoce el fragmento de línea que surge del punto central del arco de una circunferencia y el de su correspondiente acorde) para componer el radio. El radio, por otra parte, identifica todos los segmentos que van desde el eje central a cualquier punto de la circunferencia.

Para entender estos tres conceptos gráficamente, es necesario primero imaginar una circunferencia; entonces, colocar en ella (y formado con cuatro de sus propios puntos) un cuadrado, de modo que si fuera dibujado más grande excedería la superficie de la circunferencia. Con estas dos figuras en mente, si empiezas desde el centro del primero para dibujar tu radio y pasar por el punto medio de uno de los cuatro lados del cuadrado, verás tres segmentos: uno del centro al lado, que se llama una apotema; otra, desde el lado hasta el límite de la circunferencia, o la sagitta; y finalmente, la suma de ambos resultados en el segmento llamado radio.