Aprendizaje por Descubrimiento

El aprendizaje del descubrimiento es una técnica de aprendizaje basado en la investigación y se considera un enfoque constructivista de la educación. Es apoyado por el trabajo de los teóricos del aprendizaje y los psicólogos Jean Piaget, Jerome Bruner y Seymour Papert. Aunque esta forma de instrucción tiene gran popularidad, hay cierto debate en la literatura sobre su eficacia.

A menudo se atribuye a Jerome Bruner el descubrimiento de descubrimientos originales en los años sesenta, pero sus ideas son muy similares a las de escritores anteriores como John Dewey. Bruner sostiene que «la práctica de descubrir por uno mismo enseña a uno a adquirir información de una manera que hace que esa información sea más fácilmente viable en la resolución de problemas» . Esta filosofía se convirtió más tarde en el movimiento de aprendizaje del descubrimiento de los años sesenta. El mantra de este movimiento filosófico sugiere que debemos «aprender haciendo».
La etiqueta de aprendizaje de descubrimiento puede cubrir una variedad de técnicas de instrucción. De acuerdo con una revisión meta-analítica realizada por Alfieri, Brooks, Aldrich y Tenenbaum, una tarea de aprendizaje de descubrimiento puede ir desde la detección implícita de patrones hasta la obtención de explicaciones y el trabajo a través de manuales hasta la realización de simulaciones. El aprendizaje del descubrimiento puede ocurrir cuando el alumno no recibe una respuesta exacta, sino los materiales para encontrar la respuesta.
Con el empuje para que los Estudiantes con necesidades especiales participen en el plan de estudios de educación general, investigadores prominentes en este campo dudan de que las clases de educación general enraizadas en el aprendizaje basado en descubrimiento puedan proporcionar un ambiente de aprendizaje adecuado para estudiantes con necesidades especiales. Kauffman ha relacionado sus preocupaciones sobre el uso del aprendizaje basado en el descubrimiento en oposición a la instrucción directa. Kauffman comenta, para ser muy exitoso en el aprendizaje de los hechos y habilidades que necesitan, estos hechos y habilidades se enseñan directamente en lugar de indirectamente.
El aprendizaje del descubrimiento tiene lugar en situaciones de resolución de problemas donde el alumno se basa en su propia experiencia y conocimiento previo y es un método de instrucción a través del cual los estudiantes interactúan con su entorno explorando y manipulando objetos, luchando con preguntas y controversias o realizando experimentos.