Definición y Que Es
Arbitraje

El término arbitraje se puede aplicar a una mirada de espacios y situaciones de manera objetiva, Existe un arbitraje en el campo del derecho y está relacionado con la resolución de problemas o conflictos legales en los que deben participar la justicia o diferentes instituciones jurídicas.

Arbitraje

En este caso, el árbitro siempre tiene la función de tomar pruebas, material probatorio y otros elementos para actuar y oficiar a fin de resolver el caso. Ejemplos claros de esto pueden ser los casos de arbitraje internacional (en el que dos países o regiones se presentan ante un tribunal objetivo para resolver una disputa), el arbitraje o la mediación por dos personas casadas que buscan el divorcio, etc.

El arbitraje, por lo tanto, implica desarrollar el rol de árbitro y resolver ciertos problemas. En el deporte, el árbitro es la persona responsable de garantizar el cumplimiento de las normas de la disciplina en cuestión. Todos los participantes deben cumplir con sus órdenes, ya que es el máximo responsable dentro del campo de juego. La cantidad de árbitros por juego depende del deporte en cuestión.

Entre las ventajas del arbitraje en el campo legal tenemos:

    Se puede iniciar rápidamente, el proceso es relativamente corto y la decisión se presenta rápidamente. Las reglas de procedimiento son flexibles y más directas que las establecidas en el proceso judicial. Las partes seleccionan los árbitros. En general, el árbitro es un experto en el campo. La decisión es inapelable.

Características del arbitraje:

  • El arbitraje es consensuado: un proceso de arbitraje solo puede tener lugar si ambas partes lo han aceptado. En el caso de disputas futuras que puedan surgir de un contrato, las partes incluyen una cláusula de arbitraje en el contrato. Una disputa existente puede someterse a arbitraje a través de un acuerdo de sometimiento entre las partes. En comparación a la mediación, una parte no puede retirarse unilateralmente de un proceso de arbitraje.
  • La sentencia del tribunal arbitral es definitiva.
  • Las partes seleccionan el árbitro o los árbitros: corresponde a las partes seleccionar un solo árbitro en conjunto. Si elige un tribunal estructurado por tres árbitros, cada parte selecciona uno de los árbitros y ellos seleccionarán un tercer árbitro que actuará como el árbitro presidente.
  • El arbitraje es un procedimiento confidencial: la confidencialidad de la existencia del arbitraje, las divulgaciones realizadas durante dicho proceso y el premio deben estar protegidos.
  • El arbitraje es neutral: además de seleccionar árbitros de nacionalidad apropiada, las partes pueden especificar elementos tan importantes como la ley aplicable, el idioma y el lugar donde se llevará a cabo el arbitraje. Esto garantiza que ninguna de las partes disfrute de las ventajas derivadas de presentar el caso ante sus tribunales nacionales.