Definición y Que Es
Archipiélago

Proviene del italiano ‘’arcipielago’’ que a su vez proviene del griego que significa ‘’mar principal’’ anteriormente era utilizado para referirse o dar honor al Mar Ego ubicado entre Grecia y Turquía que se trata de un mar que posee una gran cantidad de islas, la mayoría pertenecen a Grecia aunque Turquía también posee una considerable suma de islas e islitas, es un término utilizado para referir a el conjunto de islas que se encuentran situadas en mar abierto, es muy poco común verlas cerca de una masa firme de tierra. También se puede referir a un conjunto de cosas que por su gran número no es posible contarlos.

Generalmente estas islas están considerablemente una cerca de la otra, con respecto a su origen geológico son todas iguales ya que se forman a partir de alguna actividad volcánica y también se registra procesos de erosión y sedimentación.

Un Estado no solo delimita su territorio a las masas de tierra que lo conforman, también se refiere a las aguas que lo rodean, cuando un archipiélago forma parte de un país, este deberá fijar sus límites de igual forma que lo hace con una masa de tierra.

A nivel mundial existen una gran cantidad de archipiélagos, América Latina cuenta con más de 100 archipiélagos, los más populares son Los Roques ubicado en Venezuela, Galápagos ubicado en Ecuador, Chiloé ubicada en Chile y el archipiélago de San Blas ubicada en Panamá, fuera de América Latina los más populares con Las Islas Canarias ubicado en España y Madeira perteneciente a Portugal.