Definición y Que Es
Área Metropolitana

Un área metropolitana es aquella zona urbana que abarca una inmensa ciudad y un conjunto de ciudades más pequeñas, ubicadas alrededor de esta metrópolis. Estas áreas, distritos o zonas fueron creados para tener un mejor manejo de los bienes y asegurar el bienestar común entre la metrópoli y las ciudades adyacentes.

Área_Metropolitana

Cuando se crean estas áreas, el Estado otorga un presupuesto, claro está, que dicho presupuesto no es solamente para el área metropolitana, sino también para las pequeñas ciudades adyacentes a ella. Uno de los beneficios de crear una área metropolitana, es que las ciudades contiguas adquieren importancia ya que cualquier problema que presentan, son de interés para la metrópolis, ya que por su cercanía, estos problemas terminan por afectar tarde o temprano a la zona metropolitana y ésta ante todo debe velar por el bienestar de ella y de las otras ciudades vecinas.

Todas estas ciudades que bordean a la gran metrópolis, están sujetos a ésta en todos los aspectos: industrial, económico, social, cultural. Es común que las personas que habitan las ciudades más pequeñas, tengan que viajar todos los días a la metrópolis, ya que sus puestos de trabajo se encuentran allí, para luego regresar por la tarde.

En Europa, las grandes metrópolis se encuentran en París, Madrid, Londres, entre otras. En los Estados unidos, se encuentran Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, etc. En Latinoamérica está México DF, Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela), etc.

Por otro lado, cuando existen muchas áreas metropolitanas parcialmente cerca y una genera influencia en la otra, se origina lo que se conoce como megalópolis, el cual representa a un conjunto de diversas metrópolis.

Es importante entender, que el mundo cada día va creciendo (en relación al número de habitantes) y debido a esto surge la necesidad de crear grandes ciudades donde se encuentren importantes emporios empresariales e industriales que sean fuente de ingreso para las miles de familias que habitan en ella y en las ciudades circundantes, además también se encuentran centros de educación superior el cual brinda oportunidad de estudio a muchos de los jóvenes de las ciudades más pequeñas.

Sin embargo como toda metrópoli, no escapa de ciertos factores de tipo social como por ejemplo la inseguridad, saturación de los servicios públicos, etc. que pudieran originar ciertos problemas, aun cuando las autoridades traten de controlarlo son aspectos un poco difíciles (aunque no imposibles) de controlar, solo basta con hacer bien las cosas.