Definición y Que Es
Arrabio

Arrabio es el nombre de un producto intermedio dentro del proceso de fusión de las menas de hierro, utilizando Coque como combustible y caliza como fundente. De allí que estos sean los materiales indispensables para la fabricación de arrabio. El coque es quemado como combustible, para hacer que el horno caliente, una vez que comience a arder se libera monóxido de carbono, el cual se mezclara con los óxidos de hierro del mineral y finalmente los reducirá a hierro metálico.

Como ya se ha mencionado, los elementos que intervienen en la fabricación de arrabio en altos hornos, son: el mineral, el combustible y los fundentes. cada uno de ellos debe tener ciertas característica, para poder ser utilizados.

Arrabio

En el caso del mineral, se debe resaltar que, aun cuando se le llame mineral, lo que en realidad se carga en el alto horno es la mena, es decir un concentrado. Entre los minerales de hierro de mayor significado se encuentra la magnetita, la siderita, la limonita y la hematita. El alcance industrial que puede tener un mineral de hierro va a depender de su contenido de hierro y lo simple de su recuperación.

La hematita es un material de hierro de rápida recuperación, su coloración es rojiza y su contenido de hierro se encuentra entre 45 y 65%. Por su parte, la magnetita cuenta con propiedades magnéticas superiores, es de color oscuro, casi negro, teniendo un contenido de hierro elevadísimo. El cual se encuentra entre 40 y 70%.

El combustible, por su parte, es necesario para darle energía a el horno, por lo general el combustible empleado es el Coque, el cual se obtiene del Carbón bituminoso, debido a esto se logra una materia totalmente sin humedad y material volátil y con un alto porcentaje de Carbono fijo.

Finalmente se encuentran los fundentes, sirven para reducir el punto de fusión de la escoria, con la finalidad de asegurar que se conserve siempre líquida. La escoria es un líquido integrado por las cenizas del Coque, la ganga del mineral y otros compuestos. Vale acotar que la escoria es un elemento de suma importancia en la metalurgia.

La caliza es el fundente más utilizado en los altos hornos. Se encuentra compuesto básicamente por Carbonato de Calcio.