Definición y Que Es
Artes Plásticas

Las artes plásticas son todas aquellas expresiones provenientes de la actividad humana y que manifiestan una percepción de lo real o imaginado, a través de la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía, la orfebrería, etc. Cada una de estas especialidades del arte, presentan una historia y tienen una importancia específica.

Artes_Plásticas

Las artes plásticas han estado junto al hombre desde la prehistoria, siendo uno de los medios de expresión más perdurable y de mayor importancia (mucho más que la palabra), ya que mediante las artes plásticas el hombre emplea su creatividad, sentimientos y conocimientos, para crear algo hermoso.

Las artes plásticas se encuentran orientadas hacia la formación de ideas con distintos materiales, a través de acciones como el dibujo y la pintura, las cuales representan las artes gráficas y la arquitectura y la escultura, que simbolizan las artes plásticas y en donde se puede observar la intervención de la vista y el tacto para poder apreciarlas.

La escultura: este tipo de arte que en sus inicios fue realizado con materiales como el barro, la piedra, la madera y hasta la plastilina; hoy en día se le han añadido otro tipo de materiales como el plástico, los metales, la porcelana y los polímeros. En este caso los métodos y herramientas utilizados son el tallado, el modelado, el esculpido y el vaciado.

La pintura: a través de ella, el ser humano expresa gráficamente sus pensamientos e ideas, plasmándolos con pintura sobre el lienzo, muro o superficie.

El dibujo: es semejante a la pintura, con la diferencia de que se encuentra limitado al uso del grafito y al papel.

El grabado: tiene sus semejanzas con la escultura, pero es usado en moldes y placas hechas con distintos materiales. El grabado, generalmente es utilizado en la fabricación de muebles y escudos de armas.

La fotografía: consiste en capturar imágenes y acumularlas en un medio de material perceptivo a la luz, fundamentándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se logra proyectar una imagen capturada por un agujero pequeño sobre una superficie, de tal manera que la dimensión de la imagen quede disminuida y su nitidez sea incrementada.

La orfebrería: este tipo de arte es realizado sobre adornos de metales preciosos u otros utensilios. Los metales que conforman los objetos de orfebrería, por lo general son de plata, oro o una mezcla de ambos.