Definición y Que Es
Artesano

Se le llama artesano a la persona que realiza una serie de trabajos manuales, en los que preponderan las artesanías o esculturas hechas a partir de arcilla, creación de cestas o tejer diversas prendas. Por definición, las artesanías son todos aquellos objetos que han sido creados sin la ayuda o presencia de máquinas o algún proceso automatizado, o bien, como la serie de productos que, a pesar de ser visualmente iguales, sus medidas o conformación no son exactamente las mismas. Los artesanos, generalmente, se encargan de realzar trabajos que tiene un valor artístico, utilitario o decorativo, más que práctico. La palabra castellana fue extraída del vocablo italiano “artigiano”, utilizado en el Renacimiento para hablar sobre los profesionales de las artes plásticas.

Artesano

Durante la época medieval, eran reconocidos como artesanos todos aquellos hombres que se dedicasen a la vida artística, especialmente las artes plásticas. Por ello, se empezó a generalizar y a denominar como “aquellos que producen arte de forma sistemática”, en referencia a los trabajos con arcilla, barro e incluso esculturas, que se encargaban de traer al mundo. Fue en el Renacimiento cuando los objetos que producían adquirieron un valor más cultural y se fueron separando de los escultores, además de otros artistas.

Los artesanos suelen vender su trabajo en el mismo establecimiento en donde es producido. Otras opciones, de igual forma, consisten en vender sus creaciones a terceros, para que estos se encarguen de la comercialización correspondiente. Algunos artesanos optarían por ser empleados en el taller de un maestro artesano, en donde igualmente se encargarían de la venta de las artesanías en el lugar. La ubicación de estos comercios normalmente se da en puntos turísticos bastante concurridos, y sus productos se relacionan con las costumbres y tradiciones del lugar.