Definición y Que Es
Artículo de opinión

El artículo de opinión es uno de los subgéneros que incluye el periodismo de opinión, género literario en el que se comenta desde un punto de vista personal, los sucesos que envuelven una noticia. Junto a este también se encuentran las columnas, las editoriales y los análisis realizados en la radio o televisión. Normalmente, es incluido para definir la postura política y social de un medio de distribución masiva, para establecer una identidad concreta; de esta manera, se logra satisfacer las necesidades de cierto grupo de individuos. Las personas o entidades que se deciden a expresar su postura con respecto a un tema, casi siempre tienen una influencia en la sociedad considerable.

articulo_de_opinión

El periodismo de opinión, además de proporcionar una identidad al organismo que lo publica, también permite que el lector se enfoque en la raíz u origen del conflicto, además de analizar, mediante la exposición veraz de los hechos, los participantes y las circunstancias que permitieron el desarrollo del mismo. Sin embargo, la redacción de un artículo de este tipo requiere del seguimiento de tres pasos importantes, como lo son: la tesis (apreciar los hechos y estudiarlos), el argumento (respaldar las premisas hechas con pruebas) y la conclusión (incluir la opinión personal sobre el tema).

En un trasfondo histórico, el periodismo de opinión ha sido uno de los elementos más destacados dentro de la conformación de un periódico o revista. Mientras transcurría el siglo XX se volvieron bastante populares, debido a los violentos cambios sociales que se experimentaron en aquella época. Pronto se consideró un género literario y se convirtió en un asunto de alta seriedad, por la influencia obvia que ejercía sobre el público.