Definición y Que Es
Artrópodo

Los artrópodos son uno de los grupos más grandes y diversos del reino animal, sus orígenes datan de miles de siglos a.C. Los anélidos son sus antecesores aunque con el tiempo los artrópodos han evolucionado, desarrollando un cuerpo más fuerte al punto de formar un esqueleto externo. Insectos, arácnidos, crustáceos miriápodos son parte de los doce millones de especies conocidas de este tipo, siendo un millón solo insectos.

Artropodo

Esta especie que también se le conoce como arthropoda se subdivide en clases, siendo algunas muy numerosas que cuentan con diferentes géneros y especies.

Este nombre lo reciben porque tienen patas articuladas, que en realidad no son patas, sino todo el cuerpo que está formado por varios elementos unidos entre sí por medio de articulaciones.

Entre algunas de las características que poseen todos a pesar de su gran diversidad son;

  1. Su apéndice se articula, lo que ha permitido que existan estructuras más diversas, como patas antenas, branquias, pulmones, mandíbula, entre otro.
  2. Presencia de un esqueleto externo o exoesqueleto quitinoso que mudan periódicamente. Dado que diversos filos pseudocelomados también mudan la cutícula, algunos autores relacionan los artrópodos con los nematodos y grupos afines, en un claro llamado ecdisozoos.
  3. Sin dejar atrás las características ya mencionadas acerca de los artrópodos, es importante recalcar que hay otra característica que los identifica y es su sistema de reproducción, ya que es la hembra la que se encarga de poner los huevos y es el macho quien los fecunda.

    Dado el proceso de fecundación, este puede tener dos resultados, siendo uno que del huevo nazca un insecto igual a quien lo fecundo o en su defecto nacer una larva que con el tiempo se va transformando, este proceso es conocido como metamorfosis.

    El exoesqueleto de este tipo de animales, está formado por distintas capas. La capa superficial o externa que se denomina epicuticula es muy delgada y se compone básicamente por proteínas y lípidos que cumplen una función de impermeabilizante. La capa más gruesa tiene el nombre de procutícula y se divide en exicutícula que es la más gruesa y endocuticula la más delgada.

    Dada la variedad que existe entre los artrópodos, solo se seleccionó lo más significativo de estas especies, por lo que también hay que descartar es la particularidad de los ojos, ya que pueden ser simples conformados por una retina y una córnea transparente o un poco más complejo al punto de que pueden moverse a distintas direcciones y ubicar de forma radial.