Definición y Que Es
Artrópodos

Los artrópodos se definen como animales invertebrados y estos representan la línea más heterogénea del mundo animal. Los artrópodos se caracterizan porque su cuerpo se encuentra protegido por un exoesqueleto, al cual se le conoce como cutícula, su cuerpo se encuentra segmentado y además de ello posee apéndices articulados. El término artrópodo se originó a raíz del griego, específicamente de “árthron” que se traduce como articulación y “poús” que significa pies. Entre los organismos más conocidos que componen este filo destacan los arácnidos, insectos, crustáceos y miriápodos.

Artrópodos

Los expertos aseguran que en la actualidad la cantidad de especies de artrópodos puede superar el millón de especies, lo que en cifras porcentuales representa el 80% de todos lo géneros animales que se conocen hasta el momento. El mayor número de especies de artrópodos lo ocupan los insectos. Sin embargo es importante señalar que a pesar de la gran diversidad de especies, hay varios elementos que tienen en común unos con otros, tales elementos son el exoesqueleto quitinoso y los apéndices articulados. De igual forma se debe mencionar que la característica de mayor importancia es el sistema reproductivo que éstos poseen, que en el caso de las hembras se debe destacar el hecho de que ponen los huevos luego de que el macho los ha fecundado.

Según los expertos los artrópodos inicialmente eran muy parecidos a sus ancestros, éstos fueron los llamados anélidos. La forma de su cuerpo era alargada y de contextura suave, además de que poseía gran cantidad de segmentaciones, que además eran muy parecidos unos con otros, contaban también con dos patas. Luego con el paso de los siglos y gracias a la evolución, el cuerpo fue fortificándose, dando paso a la formación de un exoesqueleto, el cual está constituido por lípidos, quitina, proteínas y calcio.

A pesar del hecho de que la segmentación no se puede distinguir a simple vista en muchas de las especies, si se puede observar cuando se encuentra en forma e embrión. Por otro lado los segmentos de éste esqueleto, se encuentran revestidos por una cutícula y las articulaciones entre cada segmento se encuentra recubierta por cutícula flexible.