Definición y Que Es
Asesor

Representa aquella persona o un grupo de ellas, que mediante sus conocimientos ofrecen consejos y/o recomendaciones a alguien que no posee dichos conocimientos y necesita ayuda de otros para poder instruirse y así poder tomar decisiones o llevar a cabo algún proyecto que tenga en mente y que por falta de conocimientos y herramientas no había realizado.

Asesor

Existen despachos o empresas dedicadas a la asesoría especializada, los cuales ofrecen servicios a personas, profesionales o a empresas que se encuentran en la búsqueda de conocimientos en algún tema en específico.

En cuanto a las empresas, los asesores trabajan a manera de outsourcing, ofreciéndoles la posibilidad de recibir asesoría sin la necesidad de crear un departamento para ello.

Muchos asesores, acompañan sus servicios con lo de gestoría (realización de trámites, entrega y recogida de documentos, entre otras actividades), siendo sumamente útiles y necesarios para aquellos emprendedores que poseen pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La asesoría es muy amplia, pues sobre infinidades de áreas, aquellos que poseen los conocimientos necesarios pueden servir de asesores, para aquellos que desconocen y requieren de apoyo, para adquirir conocimientos.

Entre los principales asesores se encuentran: los asesores políticos, que se valen de sus conocimientos para servir de mano derecha de los candidatos políticos, en cualquier escala.

También, se encuentran los asesores económicos, asesores fiscales, asesores jurídicos o legales, los asesores laborales o laboralistas y muy útiles para los empresarios y emprendedores.

Por otro lado, existen los asesores mercantiles, que son aquellos profesionales que ayudan con las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio, de acuerdo a las regulaciones que existan en cada país.

El asesor financiero, por su parte, es aquel profesional que guía a sus clientes a descubrir sus necesidades financieras.

En el ámbito educativo, existen los asesores de tesis, que son aquellos profesores y/o especialistas encargados de aconsejar y guiar a los estudiantes, con respecto a la elaboración efectiva de sus trabajos finales de grado, para obtener el grado académico.

Existen, incluso, los asesores de imagen, que ayudan a las personas a mejorar su apariencia física, adecuándola a las tendencias y modas del momento.

En Latinoamérica, específicamente en Chile es utilizado el término de “asesora de hogar”, lo que representa un empleo, en el cual la mujer en cuestión se encarga de realizar trabajos domésticos o ayudar en ellos en una casa particular, a cambio de salario.