Definición y Que Es
Asilo Humanitario

Representa la práctica que muchas naciones en el mundo han decidido llevar a cabo, la cual se basa en permitir que personas provenientes de un país diferente al suyo (inmigrante), puedan quedarse a vivir, contando con la protección del mismo, ya que el individuo se vio obligado a dejar la nación en la que se encontraba, porque su vida corría peligro.

Asilo_Humanitario

El asilo humanitario se otorga cuando el estado del cual proviene el afectado, no posee la capacidad de otorgarle el disfrute de los derechos básicos y cubrir las necesidades, que el mismo posee.

Así, las razones principales de asilo humanitario responden a ataques violentos, guerras civiles, guerras entre naciones, racismo, persecución por religión o preferencia sexual, catástrofes naturales, entre otros.

A pesar de que el asilo sea clasificado en dos tipos, por sus razones de ser, toda aquella concesión de asilo tiene un principio humanitario. Más allá de que se denomine el asilo “político”, por ejemplo, en el cual se establece que existe un gran peligro sobre la vida de un individuo, ya que fue perseguido en su país de origen o en el cual se encontraba residenciado por su pensamiento político, y sobre el que se fundamenta una persecución futura, la otorgación de dicha concesión para resguardar su bienestar y protegerlo de quienes lo persiguen, muestra un basamento humanitario.

La persona que se adquiere un asilamiento, adquiere la denominación y carácter social y jurídico de refugiado y a propósito de ello, la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas, declaró el día 20 de Junio como el día del refugiado en todo el mundo.

Por otro lado, el país que ofrece el asilo no puede en ningún caso devolver al refugiado a su país de origen, si aún no se han dado las condiciones óptimas que aseguren la seguridad del individuo. Además, el país receptor deberá facilitar la integración del refugiado a la sociedad y asistirlo para que el mismo pueda regresar a su país de origen (cuando sea el momento indicado) o para instalarse en un tercer país, si es que el refugiado así lo desea.

Cabe destacar que en los últimos años se ha venido trabajando mucho en materia de asilo, tanto, que hoy día la mayoría de los acuerdos internacionales, prevalecen ante el derecho interno de cada nación.

Debido a los conflictos armados, desde la última década del siglo XX, la mayoría de los refugiados, son provenientes de: Albania, Colombia, Irak, Irán, Siria, los Territorios Palestinos, Ruanda, Afganistán, Burundi, Congo, Sudán, Sahara Occidental, China, Francia, Alemania y la antigua Yugoslavia.