Definición y Que Es
Asimetría

Hace referencia a la falta o carencia de simetría en un espacio determinado o una cosa. El término es uno de los muchos que su definición o concepto, sólo puede ser entendido en oposición a otro. En ese sentido, la simetría significa aquella correspondencia exacta en cuanto a forma, posición y tamaño de cada una de las partes que conforman un todo, por lo tanto la asimetría responde a lo contrario.

Asimetría

Hablamos de que algo es asimétrico, cuando las partes que conforman un espacio o un algo, no son exactamente iguales y a la vista pueden observarse las disparidades. En síntesis, cuando algo no es simétrico, es asimétrico.

La simetría puede ser considerada respecto a alguna posición o plano. Por otra parte, la simetría es comúnmente asociada al arte, la perfección, la estética y por ende, la belleza, de tal forma que es muy probable que muchos tengan la percepción de que lo que es asimétrico, carece de armonía, equilibrio, orden, regularidad y/o no es bello.

Esta asociación de la simetría con la belleza, es muy apreciada hoy en día e incluso ha tenido mucha influencia y repercusión en diferentes ámbitos de la cotidianidad. Sectores como el tecnológico, han apostado a la simetría en el avance, desarrollo y evolución de sus equipos, por ello, es que en la actualidad el diseño de equipos electrónicos como televisores, computadoras y teléfonos móviles, son diseñados con apariencia totalmente simétrica, para que sean “más bellos”, a diferencia de los antiguos televisores y teléfonos que tenían relieves y formas asimétricas.

Sin embargo, cada cabeza es un mundo y en el planeta tierra con tanta población, la belleza no es igual para todas las mentes, por ende, la asimetría representa también belleza para muchos, incluso hay quienes consideran que la asimetría representa la cualidad de distinción, mostrándose como único frente a lo común que se ha vuelto la simetría, esto sobre todo en el área creativa.

La asimetría es tomada por muchos como algo irreverente, aquellas personas que utilizan un corte de cabello donde todas las partes no corresponden a un largo igual en cada parte que conforman el todo, por ejemplo, son vistos de tal manera, como rebeldes, fuera de lo común, mayormente criticados, mientras que para ellos representa un estilo. Todo dependerá de la manera de pensar de cada individuo.