Definición y Que Es
Asma

El asma es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio, se caracteriza por la inflamación de las vías aéreas, haciendo que éstas se estrechen e impidan el libre tránsito del aire. Cuando se produce un ataque de asma, los músculos presentes en el conducto respiratorio se tensionan y su cubierta se inflama. Esto ocasiona la disminución en la cantidad de aire que pasa por ellos.

Asma

Según las estadísticas, esta enfermedad afecta un promedio del 5% de la población en todo el mundo, siendo en la etapa infantil en donde ocurren la mayoría de los casos. Aun cuando puede aparecer a cualquier edad, es en la infancia donde se hace más frecuente, ya que por lo general se encuentra asociada con un componente alérgico.

Entre los factores que pudieran desencadenar un ataque de asma se encuentran: el frío, la humedad, gripe, polvo, el polen de las plantas, humo del tabaco, ejercicio físico extremo, algunos medicamentos como la aspirina, etc.

Muchas de las personas que sufren de asma, por lo general suelen tener ataques de poca duración, su principal síntoma es la disnea o dificultad respiratoria, cuya intensidad y duración pueden variar, acompañado de respiración sibilante y secreciones mucosas.

Los médicos para poder diagnosticar la enfermedad deben iniciar con una evaluación que incluya auscultar los pulmones, pruebas de alergias, radiografía de tórax y pruebas de punción pulmonar.

Existen diversas clases de asma:

El asma alérgica, esta aparece cuando el paciente se encuentra expuesto a sustancias alérgicas como el polen, pelos de animales como gatos, etc.

El asma estacional, esta se encuentra asociada con el polen de las plantas, por lo que suele empeorar en época de primavera.

Asma no alérgica, esta puede aparecer si el paciente entra en contacto con sustancias irritantes (humo de tabaco, pintura, contaminación ambiental, perfumes, etc.), infecciones respiratorias (sinusitis, gripe, etc.), entre otros.

Asma ocupacional, esta ocurre debido a la exposición del paciente a sustancias químicas dentro de su lugar de trabajo. Por ejemplo el polvo de madera, resinas plásticas, etc.

Asma nocturna, puede aparecer en pacientes con cualquiera de los tipos de asma anteriores. Los síntomas se ponen críticos durante la medianoche, en especial por la madrugada.

Los medicamentos utilizados en los casos de asma pueden dividirse en dos clases: los que sirven de control y prevención de ataques y los de alivio rápido para ser usados durante la crisis, ejemplo los broncodilatadores de acción corta y los esteroides orales.