Definición y Que Es
Asteroide

El asteroide no es más que un simple cuerpo rocoso de carbón o metal que tiene el tamaño menor a la de un planeta pero mayor que la de un esteroide. La mayoría de estos asteroides orbitan en un lugar del sistema solar llamado cinturón de asteroides que se encuentra ubicado entre Marte y Júpiter. El término asteroide proviene del griego y significa figura estelar, nombrado así por William Herschel en el año 1802.

Asteroide

Herschel el 6 de mayo de 1802, durante una investigación, encontró en la inmensidad del universo un pedazo rocoso el cual llamó asteroide y que presentó ante la Royal Society de Londres, siendo el primero en encontrar este tipo de cuerpos.

En el año 2006, los asteroides también recibieron el nombre de planetoides. Los cuerpos rocosos se clasifican en función de su ubicación, composición y agrupamiento. Para agruparlos por ubicación es necesario tomar la ubicación del mismo y se mide en referencia a la posición que este tenga con el sol y los planetas. Con respecto a su composición se deben usar datos que se extraen de los aspectos de absorción y finalmente por agrupamiento que se basa en los valores nominales similares o mayores la excentricidad o inclinación de la órbita.

Dos siglos han pasado desde que se descubrió el primer asteroide, el cual recibió el nombre de Ceres. En el año 2006 cuando se clasificó este cuerpo pasó a ser un planeta enano, por lo que técnicamente es Palas encontrado en 1802 el primer asteroide descubierto.

En todo este tiempo han sido miles los asteroides que se han descubierto y que han crecido en volumen pero nada de qué preocuparse, ya que la suma de la masa de todos, es equivalente a sólo un 5% de la masa de la luna.

Entre los astrónomos más importantes que contribuyeron a la búsqueda y descubrimientos de asteroides fue el barón Franz Xaver von Zach, director del observatorio de Seeberg Zach, ya que selecciono una región del zodiaco y creó un mapa de estrellas el cual le permitía determinar la presencia de objetos. En 1800 tras fallidos resultados, buscó ayuda de otros colegas para hacer más efectiva la búsqueda, teniendo mejores resultados, ya que descubrieron dos asteroides.

Pero no les fue suficiente y siguieron la búsqueda, por lo que dividieron el Zodiaco en 24 partes y llamaron a más astrónomos, recibiendo el nombre de la policía celeste. El trabajo tuvo éxito y encontraron un planeta.