Definición y Que Es
Atorvastatina

Las atorvastatina es un medicamento utilizado generalmente para disminuir los niveles de colesterol en la sangre y prevenir enfermedades relacionadas con el corazón (Cardiovasculares), además, estabiliza las plaquetas y previene las embolias. La atorvastatina es de gran importancia ya que se considera fundamental para contrarrestar el colesterol en la sangre, evitando luego algún riesgo cardiovascular.

Atorvastatina

La atorvastatina es familia de las estatinas que son grupos de fármacos que se utilizan para disminuir el colesterol en sus distintas formas. Entonces, se tiene que este medicamento inhibe una enzima que se encuentra en el tejido del hígado, la cual juega un papel importante con respecto a la producción de colesterol en el cuerpo, aunque a diferencia de otras estatinas, la atorvastatina es un compuesto netamente sintético, hecho por primera vez en 1985 por Pfizer (Parke-Davis Warner- Lambert Company). Cabe recalcar que inhibir esta enzima ubicada en el hígado de nombre HMG-CoA por este fármaco tiene efectos secundarios que podrían llegar a ser peligrosos para el individuo.

Este medicamento debe ser usado junto a una dieta estricta recomendada por un especialista, al igual que pérdida de peso y ejercicio continuo para reducir el riesgo de infarto. Asimismo, este fármaco también puede usarse para disminuir las sustancias grasosas del organismos tales como: colesterol de lipoproteínas de baja densidad o conocido comúnmente como el colesterol malo y otras sustancias que pueden aparecer en la sangre de niños y adolescentes en edades comprendidas entre 10 y 17 años.

La atorvastatina en su presentación en tabletas (vía oral) se debe tomar una vez al día con o sin comida, es recomendable que sea a la misma hora que siempre y seguir las instrucciones que le dicta el doctor en la receta médica. No debe tomar ni más ni menos del fármaco, es posible que el médico inicie primero con pequeñas dosis y luego vaya aumentando gradualmente el comprimido.

Entre los efectos secundarios que puede ocasionar la atorvastatina son: diarrea, acidez, flatulencia, dolores articulares, confusión. Otros síntomas no tan comunes que de igual forma puede presentar está la debilidad, pérdida de apetito, picazón, sarpullido dificultad para respirar, orina de color oscuro, fiebre, entre otros .