Definición y Que Es
Auditoría

Una auditoría es una especie de examen que busca comprobar si la información financiera, operacional o administrativa que se presenta sea veraz, confiable y oportuna. Es inspeccionar que las operaciones se originen en la forma como fueron proyectados, que las políticas establecidas se estén cumpliendo, así como el cumplimiento de obligaciones fiscales y jurídicas. Es valorar la manera como se administra y funciona, aprovechando al máximo los recursos.

Auditoría

Existen diferentes tipos de auditoría las más comunes son.

Auditoría fiscal: esta auditoría se encarga de supervisar la situación tributaria de un sujeto o empresa, para constatar que están cumpliendo con sus obligaciones. El auditor debe recabar toda la información de naturaleza tributaria, para luego comparar las declaraciones y pagos de impuestos con las finanzas de la entidad auditada, para establecer si todo está en orden.

Auditoría contable: consiste en analizar toda la información contenida en los estados financieros, con la finalidad de establecer si estos fueron realizados, de acuerdo a las normas contables vigente en cada país.

Auditoría interna: consiste en una evaluación detallada del sistema de información de la organización, empleando para ello un conjunto de técnicas y métodos específicos. Ésta es realizada por personal interno de la organización auditada;

Auditoría externa: se trata de un análisis detallado del sistema informativo de la empresa, es ejecutada por un profesional de la contaduría pública, que no esté relacionado con la organización, con el objeto de brindar una opinión más autentica de las acciones y expedientes que se hallan dentro del sistema de información de la organización.

Auditoria administrativa: es la verificación analítica total o parcial de una empresa, con el objeto de detallar su nivel de desempeño y así poder presentar oportunidades de mejora para crear valor y así obtener una ventaja competitiva.

Auditoria operacional: se trata de una evaluación total o parcial de todos los procedimientos y operaciones ejercidos en una empresa, con el objetivo primordial de ayudar a la gerencia a eliminar las deficiencias, a través de recomendaciones que sirvan de medidas de corrección para ello. Además de abarcar la parte financiera, también se ocupa de analizar la planeación, organización, control y dirección administrativa. También se encarga de evaluar la eficiencia con que se han manejado los recursos humanos, materiales y económicos. De igual manera evalua los resultados de las operaciones proyectadas y así determinar si los objetivos planteados han sido alcanzados.