Definición y Que Es
Autoría

El término autoría se encuentra relacionado con la cualidad o condición de autor, específicamente de obras literarias, artísticas o científicas. La autoría se le atribuye a quien ha sido el autor o realizador de algo específico, que en ocasiones puede que no sea legal. De esta manera se puede decir que la autoría del origen del psicoanálisis le corresponde a Freud; así como “el David” le corresponde a Miguel Ángel.

Autoría

Ahora bien, cuando la autoría se asocia con la realización de hechos ilícitos como un asesinato, robo o violación, hace al autor de esto, responsable por su comportamiento despreciable. Es por esto que en el derecho penal, la autoría de un hecho ilícito, recae sobre aquel que lo haya cometido de manera directa, sin figurarse tal circunstancia, ya que antes se debe probarlo.

En las actividades legales, como por ejemplo en la escritura de un guión de cine, la partitura musical o quien realiza cualquier expresión artística que sea original, la autoría se encuentra garantizada. Para que la autoría no sea usurpada o puesta en duda, es necesario que esté inscrita en un registro especial y así poder disfrutar de su derecho de autor. Entre los beneficios que ofrece el registro de la autoría de una obra, está el poder reproducirla, mostrarla y lucrarse con ella. De esta manera, si otra persona desea aprovecharse de ella, debe pedir permiso a su autor.

En la actualidad es frecuente, las copias de obras cinematográficas y musicales, las cuales popularmente se les conoce como copias piratas, y a pesar de que es común su comercialización, su práctica es ilegal y prohibida.

Si una obra es creada por varios autores, se dice que se realizó una coautoría; pero si se desconoce de quién es la autoría, se dice que el autor es anónimo.