Definición y Que Es
Ayurveda

“Ayur” (vida) y “veda” (conocimiento), son los términos usados para designar a un antiguo sistema médico de la India, que tiene como objetivo principal proveer una “vida larga y feliz”.

Ayurveda

Se ha practicado desde hace más de 5000 años y fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un sistema complementario mayor, además de ser una ciencia médica alternativa a la occidental. Su país de origen posee, al menos, 134 facultades de medicina, en las que se enseña los principios de la Ayurveda durante 5 años, al igual que se promueven la investigación científica para corroborar los resultados que ésta pueda proporcionar. Ha adquirido fama alrededor del mundo por el respeto a la humanidad y la naturaleza con la que fue concebida, mérito que mantiene y practica hoy en día. Supone un medio para descubrir la realidad interna de los seres humanos, tanto material como espiritual.

Entre sus características principales resaltan: se centra de atender las causas que pueden estar produciendo la enfermedad, no sólo los síntomas que ésta presenta; intenta encontrar el equilibrio corporal, al igual que el rejuvenecimiento; intenta mejorar al paciente en todos los aspectos, es decir, de manera integral, sin importar si tiene alguna molestia o enfermedad; utiliza medicamentos elaborados a partir de elementos naturales; elimina las toxinas del cuerpo mediante técnicas como la Panchakarma; por último, establece tratamientos específicos para cada paciente, debido a una de sus leyes, que designa al universo como macrocosmos y a las personas microcosmos, es decir, cada persona es única al igual que un cosmos.