Babor

Babor en un barco o en cualquier medio de transporte en el agua, es el lado izquierdo en dirección hacia adelante. El lado derecho se llama estribor. La razón por la que a los barcos se les dan nombres diferentes en ambos lados a derecha e izquierda es para evitar confusiones, ya que la tripulación puede moverse libremente hacia adelante y hacia atrás.

Así el miembro de la tripulación que mira hacia atrás hablará a la derecha, en realidad, hacia la izquierda, y viceversa. Al llamar a los lados del formulario descrito anteriormente, no hay confusión posible. La palabra puerto proviene del nórdico antiguo: bak = back, borða = tabla de madera; «bordado de la espalda». En los viejos botes de remos aún no había timones fijos en la parte central trasera, por lo que el timonel usó un remo con una pala especialmente grande para dirigir el bote.
La señalización del puerto se realiza con el color rojo y la señalización de estribor con el color verde. Durante el día hay placas con estos colores en ambos lados y por la noche se encienden las luces correspondientes. De esta forma, un barco que se encuentra a una distancia de otro barco puede reconocer fácilmente si se acerca o si se está alejando.
Todos los objetos que deben numerarse a bordo, si están en el babor, tienen números pares (por ejemplo: extintores de incendios, salidas de emergencia, etc.) En los viejos botes de remos aún no había timones fijos en la parte central trasera, por lo que el timonel usó un remo con una pala especialmente grande para dirigir el bote. Por lo tanto, la izquierda se llamaba «el lado de la espalda», a diferencia del «lado del timón», a estribor.
Hay otra versión más antigua del origen que habla de los navegantes más experimentados del mundo antiguo, los fenicios, cuando partieron de las costas del este para explorar el Mediterráneo pusieron en el «estribor» la estrella polar («Starboard» todavía en inglés y en otros idiomas) y cuando querían regresar a casa lo ponían en el lado opuesto, puerto (que en inglés, como en muchos otros idiomas, todavía se llama «Port», «port»). Aunque probablemente, la denominación de «puerto» tiene que ver con la realidad de que la forma más cómoda de atracar un bote en un muelle, cuando tenía un remo como timón a estribor, era ganarle al otro lado.