Definición y Que Es
Bacanal

El término bacanal tiene un uso muy especial a la instigación de la antigua cultura romana, ya que se utiliza para referirse a todo lo relacionado o propio de Bacchus, que en esta civilización fue considerado el dios del vino y la sensualidad.

Bacanal

El origen de Bacchus no se sabe con certeza, muchas tragedias indican que era extraño. Bacchus también fue considerado como un libertador como consecuencia de la liberación del ser que provocó a través del vino y el éxtasis que se propuso en todos los sentidos. Además, es considerado como patrón del teatro y la agricultura.

En la mitología romana Baco es el Dios de la agricultura y el teatro. También conocido como el Libertador porque liberó a la gente de su normalidad, a través del éxtasis, la locura o el vino.

Baco viene a Roma de la mitología griega, donde Dionisio fue llamado el dios de la vendimia y el vino, así como la agricultura y la fertilidad.

Como un sustantivo se usa hoy para referirse a una orgía tumultuosa y desordenada.

Bacanales, que son las celebraciones en honor de Baco, se introdujeron de la cultura griega alrededor de 200 AC, donde también se celebraron en honor de Dionisio. En estas fiestas secretas, las mujeres se reunieron cerca del Monte Aventino entre el 16 y el 17 de marzo, convocadas por una sacerdotisa llamada Bacante. Sólo las mujeres casadas o célibes y las damiselas que bebían excesivamente y bailaban incontrolablemente entraron en éxtasis, mientras que la sacerdotisa se dedicó a ofrecer sacrificios al dios.

Con el tiempo los hombres se les permitió participar.

Pero además de bailar y beber se decía que estos partidos también planeaban conspiraciones políticas e incluso crímenes. Fue por esta razón que en 186 aC. El Senado decretó que los bacantes estaban prohibidos en Italia, excepto en ciertas circunstancias, que debían ser aprobadas por el Senado.

Pero la tradición era mucho más fuerte que las leyes y estas festividades se continuaron principalmente en el sur de Italia.

El significado actual de Bacanal es la orgía donde hay mucho desorden y agitación. En este sentido es un partido caracterizado por el consumo de bebidas y varios placeres vinculados al sexo, ya menudo las drogas. Su uso es, sin duda, debido a lo que sucedió en las fiestas romanas y griegas, donde la bebida y la locura también abundaron.