Definición y Que Es
Bactericida

El Bactericida es una sustancia utilizada y aplicada principalmente para la eliminación de microorganismos en utensilios usados en restaurantes. También se aplica a instrumentos quirúrgicos en hospitales o clínicas ya que este tipo de lugar requieren de una extrema esterilidad en sus implementos médicos. Un efecto bactericida es aquel que causa la muerte de una bacteria.

Bactericida

Como se mencionó anteriormente, el bactericida produce un efecto mortal para las bacterias o microorganismos debido a las sustancias que contiene. Tales sustancias contenidas en los bactericidas son fabricadas por los organismos, como medios de defensa contra las bacterias, antimicrobianos de efecto lítico (lisis) o físico en bacterias, causan una reducción en la población bacteriana en el huésped o en el uso de sensibilidad microbiana.

Algunas sustancias bactericidas son:

  • Lisozima: está presente en la saliva, las lágrimas y el moco y protege las membranas mucosas relacionadas con la nasofaringe. Elimina las bacterias cuando se multiplican, rompiendo los enlaces entre las moléculas de peptidoglicano que forman la pared celular de las bacterias grampositivas. Al romper estos enlaces, se forman orificios en la pared de la bacteria, causando que una gran cantidad de agua causan la lisis osmótica de la bacteria.
  • El antibiótico otra de las sustancias importantes o imprescindible del bactericida. Está, es desarrollada por el hombre y producida por un ser vivo o derivado sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles (a menudo bacterias).

No solo es importante el uso de sustancias bacteriostáticas para eliminar las bacterias tan comunes en baños públicos y aseos, sino que también podemos encontrar ambientadores bacteriostáticos, estos ambientadores se colocan en la cisterna o urinarios, gracias a un aplicador automático, con una doble ventaja por un lado, para garantizar que los inodoros permanezcan libres de gérmenes y bacterias y, por otro lado, proporcionan un aroma agradable durante todo el día. Los dispensadores bacteriostáticos son igualmente esenciales en baños públicos y baños.