Definición y Que Es
Baliza

Es un objeto señalizador que indica un lugar gráfico, indicando que puede ser de peligro, siendo una manera de asegurar el lugar y que sea fácil de conseguir, encontrar o localizar ya sea por tierra o aire, entre señales fijas y flotantes si es el caso de estar en el agua como los océanos, lagos y represas de gran envergadura. En muchos casos son luminosas como la demarcación de las pistas de los aeródromos, en las carreteras de las vías de los ferrocarriles como también en carreteras que estén en mal estado o con destrozos.

Baliza

Los faros se consideran balizas de gran tamaño ya que hacen su misma función, son luminosas y brillantes y señalan donde hay tierra firme a barcos y aviones. Estas balizas son señales de género de ayuda, auxilio y de aviso como los que se encuentran en una carretera si tiene derrumbes o acantilados, las personas utilizan un triángulo de aviso a unos metros del carro cuando está parado por una avería o para avisar que se aproximan a un accidente. Una baliza puede ser que emita señales, se les llama balizas activas, ésta emiten señales de radio, de GPS satelital, señales lumínicas como los faros, de ultrasonido como los sonares de los barcos y los submarinos.

El ferrocarril tiene una baliza electromagnética que varía desde la señal en las vías, que se le llama pie o las de velocidad, tienen por nombre balizas ASFA. En los mares es muy difícil tener señalizaciones por eso se inventaron las balizas o boyas marinas flotantes, se denomina baliza de ayuda de navegación, son flotantes, de colores fuertes como el amarillo, rojo o anaranjadas, emiten sonidos como las señales del sonar y satelital, poseen luces que permanecen encendidas y son los de la guarda costera y los del ejércitos los que se encargan en mantenerlas activas.

La SOV, es la baliza de señalización de obstáculos fijos; que se usa para reducir los accidentes aéreos, mostrando de una manera exacta donde se localizan edificios de grandes alturas, donde deben ser visibles sobre todo si son los más altos de las ciudades, en antenas de radio y TV, chimeneas industriales, tanques, líneas de alta tensión o algunas montañas muy altas, como en cualquier lugar que pueda representar un accidente sino se tiene presente, las hay de baja intensidad como de alta, son de señalización diurna y nocturna intermitentes o fijas que van de dos colores, blancas y rojas.