Definición y Que Es
Bambalina

El término posee varios significados y usos, de acuerdo al contexto. En primer lugar se llama bambalinas a los largos y extensos lienzos de tela que cuelgan en la parte superior de los escenarios de los teatros, las cuales tienen diferentes usos o razones de ser en el mundo teatral. Por otro lado, las bambalinas son aquellas esferas que sirven de adornos en los árboles de navidad.

Bambalina

En el teatro, la bambalina responde a las telas que son ubicadas en la parte superior del escenario de manera estratégica que delimitan la altura máxima que se le será otorgado a la obra teatral en cuestión.

La bambalina puede extenderse a lo ancho de todo el escenario o colgar flotando sobre él. Mayormente la bambalina se decora y hace parte de la escenografía del escenario y la misma forma parte del telar, en conjunto al resto de los telones.

Otro de sus objetivos principales está en ocultar los recursos electrónicos y escenográficos que hacen parte de la obra, como los equipos de iluminación, a los ojos del público asistente al disfrute de la producción, ésta función la cumple apoyada de los telones, bastidores y bambalinas laterales, denominadas “hombros” del escenario, que son recogidas para darle inicio a la presentación y recogidas al finalizar la misma.

Por su parte, las bambalinas “altas” (superiores), pueden ser de dos tipos: de aire y bambalinón.

La bambalina de aire es aquel lienzo de gasa o tela, en el cual ha sido plasmado algún dibujo o es unicolor, de manera tal que se integre a la escenografía y el bambalinón es aquella gran bambalina que se ubica de primera, colgando sobre el proscenio, delante del telón, la cual es más ancha que el resto y casi forma una segunda embocadura, en compañía de los bastidores de tela que posee el escenario. Esta última es la que se encarga de delimitar la altura que será utilizada en el escenario de la obra que se esté presentando, al recogerse o dejarse caer.

Gracias a este uso, se creó las frases “entre bambalinas” y “detrás de bambalinas”, que representa aquello que ha ocurrido o que se ha dicho en secreto, ya que en un escenario lo que sucede detrás de las bambalinas, los espectadores no pueden verlo.

Finalmente, la bambalina también es la esfera de color decorativa, que se utiliza en época navideña para adornar el pino o árbol navideño (en conjunto con las luces y demás accesorios), guindada gracias a la compañía de una pequeña cinta o hilo sobre las ramas del árbol.