Definición y Que Es
Bancarrota

La bancarrota representa en términos jurídicos y económicos, una situación que indica que un individuo o empresa no puede cumplir con el pago de sus pasivos, ya que éstos superan a su capital. La persona o empresa que está en estado de bancarrota se le llama “fallido”.

Bancarrota

A nivel personal, se dice que una familia o individuo se encuentra en bancarrota cuando deja de pagar sus deudas por falta de liquidez. Esta situación puede generarse por diversas causas, una de ellas podría ser no contar con los ingresos necesarios para enfrentar a sus deudas o una mala gestión administrativa.

A nivel empresarial, la bancarrota de una empresa puede originarse por un mal manejo financiero o por motivos asociados con las condiciones del mercado. Muchas veces las organizaciones deciden declararse en bancarrota, para evitar pagar las deudas ante sus acreedores, durante el lapso establecido por la ley. Esto le permite a la empresa ganar un poco de tiempo para poder estructurar de nuevo sus finanzas. Así como también, evita que los acreedores demanden a la entidad. Sin embargo, los especialistas en finanzas no recomiendan la declaración de bancarrota, ya que esto afectaría a la empresa en el aspecto crediticio.

Lo recomendado por los expertos, es pactar con los acreedores, negociar una disminución en los pagos, poner a la venta propiedades, etc. En fin echar mano a todas las posibilidades que se tengan, antes de declararse en bancarrota y si finalmente, es la única solución, tratar de consultar a un buen abogado que lo asesore.

A nivel gubernamental, un país se declara en quiebra cuando se ve imposibilitado a pagar los intereses de sus deudas y ningún otro organismo está presto a ayudarle. Esto le origina una insolvencia a la nación, contrariando el cumplimiento de sus obligaciones, por ejemplo en los pagos de pensiones, salarios, etc. Para una nación, caer en bancarrota implica consecuencias nefastas para la economía, ya que el estado tendrá la necesidad de recurrir a organismos extranjeros para rescatar a la misma, la inflación aumenta, el país muestra una mala imagen a nivel de inversión extranjera, el surgimiento de una inestabilidad económica que termina perjudicando a la nación en todos los aspectos.