Definición y Que Es
Banco Universal

Institución que, de acuerdo con la ley general de bancos y otras instituciones financieras (caso venezolano), puede realizar todas las operaciones que pueden realizar los bancos e instituciones financieras especializadas como Bancos Comerciales, Bancos Hipotecarios, Bancos de Inversión, Empresas de Capitalización , Sociedades de leasing financiero y fondos del mercado monetario.

Banco_Universal

También conocido como modelo continental. Este tipo de banco se caracteriza por ser capaz de llevar a cabo todo tipo de préstamos y actividades de ahorro, centrado en las grandes empresas y las PYME, así como las personas. Entre otros, pueden realizar operaciones en los mercados de valores y proporcionar múltiples servicios financieros.

Ventaja:

  • Tener economías de escala y alto alcance: Esta ventaja se debe al hecho de que este tipo de banco, pudiendo llevar a cabo una multiplicidad de actividades, aprovechará sus instalaciones más intensamente, pudiendo ofrecer nuevos servicios con muy Poca inversión adicional. Otro factor importante es el costo de obtener la información; Información que seguramente ya cuenta el banco por haber realizado un determinado servicio y consecuentemente éste sirve para realizar otro tipo de actividad.
  • Aumenta la estabilidad de la banca, promovida por la diversificación de las fuentes de ingresos que resultan de la prestación de diferentes servicios. Esta solidez también puede obtenerse realizando operaciones en un mercado de valores bien desarrollado, a través de la diversificación de su cartera que genera una disminución del riesgo.
  • En consecuencia, esta consolidación de todas las actividades genera bancos más eficientes y sólidos, lo que a su vez genera un mayor beneficio para la economía.

Desventajas:

  • Elevados costos de supervisión por parte del Estado: Sin duda, esta mayor cantidad de actividades que un banco puede desarrollar generará una importante interconexión entre todos los servicios que presta, interconexión difícil de controlar.
  • Posibilidad de un desajuste en los términos de sus operaciones pasivas y activas. Esto se debe a que el banco para poder obtener y prestar de diversas formas generará que debe realizar una armonización de términos, armonización que genera riesgos y problemas, dificultades que en Argentina han ocurrido.
  • Esta mayor cantidad de servicios que un banco puede proporcionar desplaza a otras fuentes de financiamiento como la de un mercado de valores. En consecuencia, este mercado no se desarrollará.