Definición y Que Es
Baptista

Las religiones cristianas tienen un elemento en común: giran en torno a Jesucristo. Su vida y su obra, resultan lo fundamental en las creencias de los feligreses. Sin embargo, y a pesar de la aparente unión de pensamiento religioso que tienen los cristianos, diversos grupos de seguidores tienden a discrepar en algunos aspectos. Por esto es que ocurre “El Gran Cisma”, una reforma en la que nacen cientos de iglesias, con doctrinas y simbologías distintas. Entre estas, se encuentra la iglesia evangélica o el evangelicalismo, una vertiente del protestantismo, que se enfoca en la autoridad de la biblia, además de la fe en la misericordia de Dios, que, finalmente, dará con la salvación.

Baptista

Es partir de la iglesia evangélica que nace la Iglesia Bautista o Baptista, cuyo origen se data hacia el siglo XVII, y es creada por determinación de los separatistas ingleses. Se marca entre sus antecedentes a los anabaptistas, otra corriente del protestantismo cristiano, que se caracterizada por tener feligreses que profesen la fe de forma voluntaria y el establecimiento de una comunidad que se apoya constantemente. El término “bautista” o “baptista”, fue acuñado, desde un primer momento, para referirse despectivamente a los seguidores de la doctrina; la razón es que estos proclamaron que sólo los adultos que hayan entendido y profundizado las enseñanzas de Jesús, pueden ser bautizados bajo esta fe, lo que excluye a los infantes, pues, tradicionalmente, se dice que estos aún no pueden profesar voluntad propia.

El clero de las iglesias bautistas está conformado por los pastores y los diáconos. Su principal deidad es Dios y la biblia es su texto religioso oficial. Cada iglesia es completamente autónoma, siendo su autoridad el pastor a cargo. Finalmente, Estados Unidos es país con más seguidores a nivel mundial, con una cifra que ronda los 16 millones de miembros.