Definición y Que Es
Bases de Lewis

Los ácidos y bases de Lewis, conjunto de argumentos que también son recogidos como Teoría de Lewis, se trata de la descripción, aportada por Gilbert N Lewis sobre el comportamiento de los elementos ya mencionados. Concretamente, los define como mecanismos capaces de dar (base) y recibir electrones (ácidos), tomando en cuenta que la base debería poseer un par de electrones solos y el ácido un octeto de electrones incompleto. Las reacciones que ocurren como consecuencia a la unión de estas dos sustancias, son conocidas como compuestos de adición, y algunos de estos son importantes catalizadores naturales, presentes en un sinfín de procesos orgánicos de gran vitalidad.

Bases de Lewis

En la química, se conocen como ácidos a todos aquellos compuestos que tiene la capacidad de disolverse en agua además de aumentar la cantidad de iones de hidrógeno presentes en una solución. Por otra parte, se tiene a las bases, también conocidas como álcali, aquellas sustancias que tienen propiedades alcalinas, además de que aportan una importante cantidad de iones a las sustancias en las que son añadidas. Sobre la unión de estos dos elementos e ha argumentado durante muchos años; entre las teorías más conocidas se hallan tanto de la Lewis, como la de Brönsted-Lowry, las cuales presentan sutiles diferencias entre sí, pero se complementan en la mayor parte de los aspectos que abordan.

En un contexto histórico, ambas teorías fueron publicadas en el año 1923. Años después, surgieron una serie de tablas clasificatorias para ácidos y bases, con el fin de determinar a qué grupo pertenecen (Lewis o Brönsted-Lowry).