Definición y Que Es
Basura

Por basura se entiende al conjunto de elementos que, luego de ser utilizados con el fin para el que fueron elaborados, se convierten en desechos y, por lo tanto, ameritan ser eliminados.

El control sistemático de recolección, tratamiento y disposición final de los desechos es conocido como el manejo de los residuos, proceso cuya finalidad es minimizar el efecto negativo que la basura produce en el medio ambiente y la sociedad.

Lo que generalmente ocurre es que las personas colocan sus desechos en sitios estratégicos, de donde son recogidos para luego depositarlos en vertederos o rellenos sanitarios, según sea el caso en una localidad específica.

En la actualidad, se denomina basura a todo aquel material que no admite ser reutilizado y que, en consecuencia, debe ser tratado y colocado en espacios concebidos con el fin de que los residuos no generen un impacto nocivo en el ambiente o la salud pública.

Hay que destacar que los elementos que conforman los desechos están directamente vinculados al desarrollo humano, tanto en el ámbito social como en el tecnológico.

También es preciso hacer notar que hay algunos componentes presentes en la basura que pueden ser reciclados, debido al valor que poseen en términos económicos.

Por otro lado, existen los llamados residuos biodegradables, entre los que se encuentran las aguas residuales y los alimentos, los cuales son descompuestos de manera natural por los microorganismos que se encuentran en el ambiente y que son activados por el oxígeno o el aire libre.

Según su composición, los residuos se clasifican en: orgánicos, cuyo origen es biológico, es decir, provienen de un ser que tuvo vida, e inorgánicos, los cuales derivan de procesos industriales y, por lo tanto, su producción es artificial.