Definición y Que Es
Bellas Artes

El arte representa la expresión de la creatividad del hombre, hecha tangible, mediante una actividad o un objeto. En cuanto al término “Bellas Artes”, hace referencia a siete actividades artísticas que se realizan para expresar y realzar la belleza y el buen gusto, a través de la estética y la aplicación de técnicas.

Bellas_Artes

Su popularidad se obtuvo en el XVIII, cuando Charles Batteux escribió su libro “Las bellas artes reducidas a un solo principio”, publicado en 1746 y en el cual establecía que la danza, la música, la escultura, la pintura, la poesía, la arquitectura y la elocuencia, formaban el grupo de lo que él consideraba bellas artes.

Hay otros autores que definen a las bellas artes como las siete formas posibles de entender la belleza del arte.

Las bellas artes, también son consideradas así por su valor histórico, pues para entrar a ese grupo, es necesaria la consideración de la relevancia y presencia que han tenido a lo largo del tiempo. Es así, como también se les denomina “artes históricas”.

Aunado a ello las bellas artes hacen énfasis en el aspecto técnico, que se requiere en cada una de ellas, para ser expuesta de la mejor manera y que han sido desarrolladas también con el pasar del tiempo.

Para el siglo XX, la lista que componía las bellas artes fue modificada. Por su trayectoria, relevancia, evolución y la complejidad de sus técnicas, Ricciotto Canudo propuso un ensayo llamado “Manifiesto de las Siete Artes”, la remoción de la elocuencia y la calificación del cine como el séptimo arte.

Por otro lado, hay quienes suplantan a la poesía por la literatura al momento de referirse a las siete artes que comprenden el grupo de bellas artes.

Lo que hoy conocemos como bellas artes, tiene sus orígenes en la Antigua Grecia, donde se estableció una clasificación para todo el conjunto de actividades que son consideradas arte. En ese sentido, los griegos distinguieron a las artes que a su juicio impresionaban más a los sentidos elevados (la vista y el oído). A ese grupo lo denominaron artes superiores, que es lo que hoy conocemos como bellas artes.

Por otro lado, agruparon a otras expresiones de arte como la gastronomía, perfumería y carpintería, en lo que denominaron artes menores, que consideraban iban dirigidos a los sentidos inferiores, es decir, gusto, tacto y olfato.