Definición y Que Es
Bienes Inmuebles

Los bienes inmuebles o de bienes raíces como también se les conoce, son todas aquellas propiedades que no pueden movilizarse, es decir, permanecen siempre en el mismo sitio. Los inmuebles se caracterizan por ser bienes que están pegados al suelo, ya sea porque forman parte de él o porque están adheridos a él. Por ejemplo una vivienda, un edificio, local, terreno, etc.

Bienes_Inmuebles

Este tipo de bienes, por lo general, deben estar inscritos en un registro civil, esto con la intención de que el propietario del mismo se encuentre respaldado ante cualquier imprevisto o futura venta del inmueble. Además de esto, los bienes muebles pueden ser utilizados como garantías por el propietario ante una solicitud de crédito bancario, por lo que es importante que se encuentren registrados.

Los vienen inmuebles se encuentran clasificados en:

Inmuebles por naturaleza: son aquellos incapaces de trasladarse de un sitio a otro, es decir que se mantienen inmóviles en el mismo sitio que les concedió la naturaleza, sin que la mano del hombre participara en ello. En los casos cuando ocurre alguna movilidad, es cuando se presentan ciertos fenómenos naturales como inundaciones, terremotos, huracanes, etc. sin embargo, este tipo de eventos, no le quita al bien, su condición de inamovible. Un ejemplo de este tipo de inmuebles son los suelos o terrenos, las aguas.

Inmuebles por incorporación: son aquellos que se encuentran anexados, integrados en el suelo ya sea por la mano del hombre o por la naturaleza. Por ejemplo: los edificios, viviendas, arboles, plantas, etc.

Inmuebles por destino: son todos aquellos objetos o bienes movibles que benefician al inmueble donde estén. Por ejemplo: instrumentos rurales, los viveros de animales, utensilios de labranza, etc.

Inmuebles por analogía: son todos aquellos derechos incorporales y demás legalidades sobre bienes inmuebles, por ejemplo: concesiones hipotecarias.

Inmuebles por accesión: son aquellos bienes muebles que una vez incorporados al inmueble adoptan su condición de inamovilidad. Ejemplo: puertas, ventanas, etc.

Inmuebles por representación: estos vienen representados por algún documento o registro que le concede la titularidad del inmueble al propietario.

Es importante resaltar que todos los bienes inmuebles son objeto de pago de ciertos impuestos:

Impuesto sobre bienes inmuebles: este impuesto se paga anualmente, su monto dependerá del avalúo fiscal asignado al bien.

Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana: este tributo impone un valor a todo terreno urbano que haya sido objeto de una transmisión, el monto estará sujeto a: los años que han pasado desde el cambio previo de titularidad; en qué municipio está situado y la ubicación dentro del propio municipio.