Definición y Que Es
Bienes no transables

Por definición, son aquellos bienes que sólo pueden ser usados o consumidos dentro de la economía donde han sido producidos, es decir, que no pueden importarse o exportarse y por lo tanto no tienen una participación en el intercambio internacional, que se genera entre las naciones. Los bienes que son transables o no transables son definidos por el Estado o por sí mismos.

Bienes_no_Transables

Por el Estado, cuando éste decide proteger la producción de algún bien, estableciendo barreras de entrada y salida y algunos bienes se vuelven no transables por sí mismos, por costos de transporte muy alto o por su razón de ser, como diferentes servicios o una vivienda por ejemplo, que fue construida en un país y así exista una gran demanda de viviendas a nivel internacional, dicha vivienda no puede ser trasladada y vendida en el exterior.

La determinación de los bienes transables y no transables, tienen una incidencia en la determinación de los precios de los mismos y su estructura de producción.

No es igual producir para abastecer un mercado local únicamente, a producir para el mercado local y para abastecer la demanda de otras naciones a donde se exporta lo que se produce.

Asimismo, si mi producto no se exporta y ocurre una caída en la demanda, dentro del mercado en el participa, no se podrá compensar las ganancias con mayor exportación.

Un aspecto positivo de los bienes no transables es que la demanda y oferta interna, tiende a mantenerse equilibrada, cuando las condiciones están dadas, gracias a la libre competencia y que todas las empresas producen para abastecer el mercado.

Pero, si por el contrario las condiciones son desfavorables en economías en recesión, donde la materia prima provenga del extranjero, se puede generar lo que se conoce como desabastecimiento y/o escasez.

En ese sentido, se resalta la importancia de que el mercado interno debe ser sólido, pero no cerrado, para que se genere la producción a gran escala, para satisfacerse a sí mismo y poder competir en el exterior, con la satisfacción de otros mercados, lo que a largo plazo generará mayor bienestar, capacidad económica y competitividad de un país.

Se dice que mientras una economía sea más transable, serán menores las posibilidades de estancamiento o recesión.