Definición y Que Es
Big Bang

El Big Bang o la teoría de la gran explosión es un modelo cosmológico, que nació de la necesidad de saber de dónde proviene el universo y cómo está compuesto. Según los científicos que apoyan esta teoría, el cosmos se encontraba en un estado de muy alta densidad que luego se expandió y al enfriarse permitió la formación de partículas subatómicas que con el tiempo se fueron formando en átomos que (gracias a la gravedad )se unieron y dieron forma a las estrellas y galaxias.

Big_Bang

Esta controversial y particular teoría se desarrolló a partir de observaciones y avances teóricos de grandes científicos. En 1910 el astrónomo norteamericano Vesto Slipher y luego Carl Wilhelm Wirtz determinaron que la nebulosas espirales se alejaban del planeta Tierra, pero no notaron que las supuestas nebulosas eran en realidad galaxias distantes a nuestra Vía Láctea. Pero tiempo más tarde entre 1927 y 1930, George Lemaitre realizó una serie de investigaciones mucho más profundas, descubriendo que el universo se inició con una expansión de un átomo primigenio y fue donde más tarde esta teoría tuvo nombre, el Big Bang.

Tras años de investigación, diversas observaciones evidenciaron que el universo evolucionó a partir de un estado denso y caliente. Otra importante predicción en esta teoría es que existe radiación cósmica de fondo, es decir, el universo debido a su alta temperatura se habría llenado de luz gracias a los diferentes elementos que los conformaban y al expandirse y decaer la temperatura se formaron los átomos, lo que permitió el paso de la luz hacia el cosmos. Entonces, al observar la radiación desde cualquier punto de la galaxia, pareciera que viniera desde todas partes del espacio.

El Big Bang al parecer tuvo mucho que ver en la formación de galaxias cuásares, ya que estudios lo han revelado, señalando que se formaron hace mil millones de años después de la gran explosión y desde ese momento se han ido formando estructuras cada vez más grandes, las estrellas han envejecido y evolucionando, y las galaxias lejanas se ven como en un principio y las cercanas se ven de forma diferente y evolucionadas lo que evidencia la posible veracidad de la teoría del Big Bang.