Definición y Que Es
Bilirrubina

La bilirrubina es un pigmento biliar presente en la sangre de un tono amarillo anaranjado, este aparece por la degeneración de la hemoglobina de los glóbulos rojos reciclados. Esta degeneración se origina en el bazo. Posteriormente la bilirrubina se combina en el hígado. Esta coloración se acumula en la vesícula biliar y se forma parte de la bilis que seguidamente es expulsada con destino al duodeno. Esto produce la coloración en las heces.

Bilirrubina

La biomolécula es producida cuando los eritrocitos se ocultan del aparato circulatorio, debido a su exagerada delicadeza y cuando tienen la totalidad de su vida que es alrededor de 120 días. La hemoglobina suelta es fagocitada por los macrófagos tisulares del organismo, sobre todo los macrófagos del hígado, médula ósea y del bazo, además las membranas celulares se rompen. La degeneración de la hemoglobina se divide por una parte de la molécula de globina y por la otra por el grupo hemo.

Cuando se encuentras grandes medidas de bilirrubina en el flujo sanguíneo puede provocar la presencia de la ictericia, esta presenta una pigmentación amarilla en los ojos, piel y así como también en membranas mucosas.

La porfirina de la hemoglobina es transformada por los macrófagos de los tejidos celulares en bilirrubina, que son trasladadas unidas a la albúmina sérica son proteínas transportadoras por el flujo sanguíneo al hígado, en el cual son divididas y la bilirrubina se segrega por la bilis, es por ello que la bilis tiene un tono amarillo-verdoso. La valoración clínica de la bilirrubina se determina mediante exámenes de laboratorios que tiene 3 diferentes fases las cuales son:

  • Bilirrubina total: esta resulta de la adición de dos bilirrubinas la directa e indirecta, dando un valor normal 0.3 a 1.10 mg/dL.
  • Bilirrubina indirecta o no conjugada: esta adherida a la albúmina porque aún no se ha adherido al ácido glucurónico, su valor estimado es de 0,5 mg/dl adultos.
  • Bilirrubina directa o conjugada: esta junto con el ácido glucurónico, para posteriormente ser almacenada en la vesícula biliar y componer un fragmento de la bilis para después ser expulsada y su valor aproximado es de 0 a 0.3mg/dl en adultos.