Definición y Que Es
Bioaumentación

La Bioaumentación desarrolla un material biológico con el fin de romper suavemente con ciertos compuestos para esto se añade un microbio a la zona contaminada que es capaz de mejorar la capacidad del material biológico y lograr que se degrade rápidamente y terminar la contaminación.

Bioumentación

El aumento de la población microbiana presente en una aplicación mejora la degradación del contaminante en cuestión (Materia orgánica, Hidrocarburos, etc.) a través de asegurar la presencia de cantidades suficientes de microorganismos para completar la biodegradación reduciendo los costos y tiempos. La bioaumentación es particularmente eficaz cuando no se encuentra microorganismos indígenas (nativos) para degradar el contaminante en cuestión. La implantación de esta técnica depende de varios factores como:

  • Tamaño de la población microbiana.
  • Supervivencia de los microorganismos.
  • Competir con la población autóctona.
  • Sobrevivir a los depredadores.
  • Posibilidad de aclimatación previa.

Esto se utiliza comúnmente en países desarrollados en el tratamiento de aguas residuales municipales para reiniciar biorreactores de lodos activados. La mayoría de los cultivos disponibles están en consorcios que se dedican a la investigación de cultivos microbianos, mientras que los sistemas de lodo se basan en microorganismos como bacterias, protozoos, nematodos, rotíferos y hongos capaces de degradar la materia.

La bioaumentación se refiere a inocular cepas microbianas que han sido modificadas en el laboratorio para tratar con mayor rapidez y eficacia suelos y agua contaminada. Los resultados indican que la bioaumentación acelera la degradación del aceite, reduciendo los HTP en un 76% comparado con el 11% del control biótico en 80 días. El análisis estadístico de la prueba de Tukey corrobora el efecto positivo de la bioaumentación.

Se recomienda utilizar como medio absorbente de aceite, en lugar de la arena, mezcla suelo-arena-aceite ya tratada, y la incorporación directa del material resultante a una pila de biorremediación, con el objetivo de evitar el almacenamiento y acumulación de material contaminado.

La bioaumentación es una técnica de la biorremediación donde se utilizan microorganismos para la degradación de contaminantes, especialmente hidrocarburos.