Definición y Que Es
Bioelementos

Los bioelementos se hallan en todos los cuerpos vivos. En cada ser vivo, es posible encontrar alrededor de setenta elementos, aunque una gran parte de la masa de las células está formada por apenas cuatro elementos químicos: el nitrógeno, el hidrógeno, el carbono y el oxígeno.

Bioelementos

También podemos definirlo como los elementos que se encuentran en mayor proporción entre los seres vivos, más del 90% de la masa total de un ser vivo está formado por ellos. Estos son elementos químicos que una especie necesita para poder desarrollarse normalmente. Los elementos químicos, por otra parte, son tipos de materia que están formados por átomos de la misma clase.

Propiedades

  • Pueden formar enlaces covalentes.
  • Dan lugar a enlaces dobles o triples (carbono, nitrógeno).
  • Dar enlaces estables.
  • En el caso del carbono que tiene una disposición molecular en forma de tetraedro da lugar a diferentes conformaciones tridimensionales y su actividad biológica.
  • El átomo de carbono da lugar a un gran número de sustancias orgánicas.

Los bioelementos permiten la formación de biomoléculas: las moléculas que forman los organismos vivos. Según la función que desempeñan en la formación de biomoléculas, los bioelementos pueden clasificarse como primarios o secundarios.

Los bioelementos primarios se encuentran en todos los seres vivos y juntos constituyen el 96% del peso de cualquier organismo. Son el Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O) y Nitrógeno (N), y en menor proporción el Fósforo (P) y Azufre (S).

C, H, O y N son los componentes fundamentales de las moléculas de los seres vivos llamados biomoléculas o principios inmediatos.

La importancia de P es que, por un lado, es un componente de muchas biomoléculas, tales como fosfolípidos y ácidos nucleicos; por otra parte, en forma de sales cristalizadas, es un componente de la estructura de esqueletos y dientes

S es parte de muchas proteínas y algunas vitaminas; Es parte de los sulfatos, que son sales presentes en casi todos los seres vivos.

Bioelementos secundarios: también están en todos los seres vivos y son Mg, Ca, K, Na y Cl; Están a un menor% que los anteriores, pero desempeñan funciones muy importantes en la fisiología celular.

S Mg: parte de la clorofila de las plantas y en forma iónica (Mg 2+) actúa como un catalizador en muchas reacciones biológicas.

S Ca: forma parte del CO3Ca, componente principal de las estructuras esqueléticas; En forma iónica (Ca 2+) está implicado en la contracción muscular, la coagulación de la sangre y la transmisión del impulso nervioso.

S K, Na y Cl: en forma iónica (K +, Na +, Cl-) mantienen el grado de salinidad en fluidos biológicos e intervienen en procesos fisiológicos, como la transmisión de impulsos nerviosos.